Opinión Bolivia

  • Diario Digital | lunes, 18 de marzo de 2024
  • Actualizado 23:30

PLAN DE RECUPERACIÓN DE LA LAGUNA

Diseño final de Alalay contempla malecón, cerco y 2 fuentes de agua

La Consultora URS presenta los resultados de su investigación al Crempla con los componentes hídrico, flora y fauna, y paisajístico. Hubo algunas observaciones al proyecto.
Diseño final de Alalay contempla malecón, cerco y 2 fuentes de agua



Cercar el perímetro de la laguna Alalay para protegerla, construir un malecón y un pequeño teatro al aire libre, instalar miradores y pasajes para paseo son parte del componente paisajístico del proyecto elaborado por la Consultora URS y expuesto a los miembros del Comité de Recuperación, Mejoramiento y Preservación de la Laguna Alalay (Crempla).

También se contempla dos fuentes para alimentar la laguna: aguas de Misicuni y de la Planta de Tratamiento de Aguas Servidas de Sacaba.

La empresa URS Corporation Bolivia S.A. fue contratada por la Alcaldía a través del departamento de Gestión de Recursos Naturales, dependiente de la Secretaría de Desarrollo Sustentable, para desarrollar la “consultoría por Producto Diseño Final de Recuperación y Gestión Integral de la laguna Alalay”.

La Consultora fue presentando de a poco, y por paquetes, los avances de su investigación que permitirá la recuperación y mejoramiento de la laguna. Ayer, los resultados de diseño final fueron mostrados en un taller de socialización ante el Crempla.

Algunos miembros del Crempla, como el docente e investigador de la Universidad Católica Boliviana Marco Luján; la directora del Centro de Aguas y Saneamiento Ambiental (CASA) de la Universidad Mayor de San Simón, Ana María Romero; además de la integrante del Foro Cochabambino del Medio Ambiente (Focomade) Natalia Vega expresaron observaciones que esperan que sean consideradas en las modificaciones al plan.

EL PROYECTO El director de Medio Ambiente de la Alcaldía, Elvis Gutiérrez, señaló que se inició la socialización del proyecto “para que no se convierta en elefante blanco y reciba sugerencias de la población y el Crempla”.

Calificó el plan de “ejecutable y dijo que una vez realizadas algunas modificaciones se verá cómo se resuelve el tema de financiamiento. El Crempla y todas las instituciones que la conforman deberán asignar platita. Se espera mucho de la Gobernación, universidad, Semapa y otras instituciones. No solo es tener voluntad, sino recursos”.

La propuesta propone dos fuentes de ingreso de agua: agua cruda de Misicuni y agua de la Planta de Tratamiento de Sacaba.

La jefa de Recursos Naturales de la Alcaldía, Nathaly Morales, explicó que el agua de la Planta de Tratamiento de Sacaba se llevará a través de un canal y, “antes de ingresar a la laguna, obviamente deberá recibir tratamiento con sedimentadores conectados a un sistema de humedales”.

“La idea no solo es meterle agua, sino debemos pensar en qué hacer con el agua. Son 75 hectáreas de espejo de agua. Estamos hablando de 4 millones de metros cúbicos. Hay que tratarla”, dijo Gutiérrez.

Morales agregó que una vez implementado este sistema de humedales, en el sur y este de la laguna, se realizaría la recirculación por el sistema de humedales “que retiene fosfatos y nitratos, principales contaminantes”.

Se cosechará macrófitas para es evitar reincorporación de materia orgánica.

Contrato

La empresa URS se adjudicó el proyecto por 1.3 millones de bolivianos. El contrato se firmó en agosto de 2017.

Tres miembros del Comité de Defensa tienen observaciones

El investigador de la Universidad Católica Boliviana (UCB) Marcos Luján explicó que el concepto general del proyecto presentado por la consultora URS para recuperar la laguna Alalay, en “general está bien, aunque existen temas que aún no han sido explicados lo suficiente”.

El docente ambientalista señaló que no quedó claro cuánto de agua se llevará de Misicuni y de la Planta de Tratamiento de Sacaba, cómo manejarán la salinidad de la laguna, las algas tóxicas.

Tampoco le parece buena idea cercar la laguna. “Hay experiencias en muchos países. Se crea un gueto ambiental, todo está bien dentro, pero fuera, que también es parte del ecosistema urbano, el ambiente se deteriora”.

Luján considera que lo importante no solo es la laguna, sino toda la cuenca asociada y que incluso el entorno social es importante.

Insistió en que la información expuesta ayer es insuficiente “y espera que el proyecto completo contenga lo requerido”.

También pregunta cómo se va a gestionar la evacuación del agua.

En tanto que la directora del Centro de Aguas y Saneamiento Ambiental (CASA) de la UMSS, Ana María Romero, señaló que se trata de presentar proyectos tendientes a mejorar la calidad ecológica de la laguna Alalay y que eso va ligado a otros problemas como el Plan Director del Río Rocha que debe ver todas las aguas residuales que se vierten al río “y eso ya es tuición de la Gobernacion”.

Así como Natalia Vega, del Focomade, Romero considera importante resolver primero el dragado de la laguna. Agregaron que el proyecto necesita ser pulido.

9 Millones de dólares

Según Natalia Vega, el proyecto presentado por la consultora URS necesitará entre $us 8 y 9 millones para la implementación.