Opinión Bolivia

  • Diario Digital | lunes, 18 de marzo de 2024
  • Actualizado 20:41

CONTROL DEL TRANSPORTE PÚBLICO

Gobierno instruye medidas contra vehículos obsoletos

El ministro Romero pidió a la Policía hacer un estudio técnico para ver cuántos microbuses viejos hay e imponer restricciones a su circulación. 
Gobierno instruye medidas contra vehículos obsoletos



El Gobierno instruyó a la Policía medidas contra los vehículos de transporte público obsoletos, después de que uno de ellos atropellara mortalmente a siete personas en La Paz.

"No deberían circular por algunas zonas del centro urbano", advirtió el ministro de Gobierno, Carlos Romero, en declaraciones a los medios, según EFE.

El Ministro explicó que instó a la Policía Boliviana a que "estudie técnicamente si hay vehículos demasiado antiguos que no garantizan la seguridad mecánica", para "retirar o regular su circulación".

"Debería ser retirado o debería regularse su circulación", subrayó en referencia a vehículos como el microbús causante del atropello.

El conductor y un mecánico que revisó el microbús antes del suceso ocurrido el pasado miércoles fueron enviados a prisión preventiva, acusados de delitos como homicidio y omisión de socorro.

El vehículo de servicio público arrolló a un grupo que ensayaba una danza folclórica en una calle, aparentemente por una falla mecánica cuando descendía por una calle empinada.

El conductor y el mecánico están acusados de omisión de socorro por haber huido del lugar antes de ser detenidos.

El vehículo es uno de los centenares de antiguos microbuses que aún circulan en las empinadas calles de La Paz desde hace décadas.

Las autoridades expresaron varias veces su preocupación por los recurrentes accidentes de tránsito ocasionados por estos vehículos, sin lograr sacarles de circulación por la resistencia de los sindicatos de chóferes que rehúsan cambiarlos o dejar de manejarlos.

El alcalde de La Paz, Luis Revilla, pidió que la inspección técnica vehicular pase a ser una función de las alcaldías, puesto que el trabajo que ahora es desarrollado por la Policía estaría siendo riguroso, con el transporte público.

Proyecto

Miembros de la Asamblea Legislativa negaron que exista un proyecto de ley para sacar de circulación a estos vehículos.