Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 23 de abril de 2024
  • Actualizado 20:48

Tres miembros del Comité de Defensa tienen observaciones

Tres miembros del Comité de Defensa tienen observaciones



El investigador de la Universidad Católica Boliviana (UCB) Marcos Luján explicó que el concepto general del proyecto presentado por la consultora URS para recuperar la laguna Alalay, en “general está bien, aunque existen temas que aún no han sido explicados lo suficiente”.

El docente ambientalista señaló que no quedó claro cuánto de agua se llevará de Misicuni y de la Planta de Tratamiento de Sacaba, cómo manejarán la salinidad de la laguna, las algas tóxicas.

Tampoco le parece buena idea cercar la laguna. “Hay experiencias en muchos países. Se crea un gueto ambiental, todo está bien dentro, pero fuera, que también es parte del ecosistema urbano, el ambiente se deteriora”.

Luján considera que lo importante no solo es la laguna, sino toda la cuenca asociada y que incluso el entorno social es importante.

Insistió en que la información expuesta ayer es insuficiente “y espera que el proyecto completo contenga lo requerido”.

También pregunta cómo se va a gestionar la evacuación del agua.

En tanto que la directora del Centro de Aguas y Saneamiento Ambiental (CASA) de la UMSS, Ana María Romero, señaló que se trata de presentar proyectos tendientes a mejorar la calidad ecológica de la laguna Alalay y que eso va ligado a otros problemas como el Plan Director del Río Rocha que debe ver todas las aguas residuales que se vierten al río “y eso ya es tuición de la Gobernacion”.

Así como Natalia Vega, del Focomade, Romero considera importante resolver primero el dragado de la laguna. Agregaron que el proyecto necesita ser pulido.

9 Millones de dólares

Según Natalia Vega, el proyecto presentado por la consultora URS necesitará entre $us 8 y 9 millones para la implementación.