Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 00:06

Arce: Bolivia tiene uno de los costos laborales más bajos de la región

Arce: Bolivia tiene uno de los costos laborales más bajos de la región



El exministro de Economía Luis Arce relievó el lunes que Bolivia tiene uno de los costos laborales más bajos de la región, ya que contratar un trabajador en países vecinos, como Brasil, implica mayores obligaciones.

"Bolivia tiene uno de los costos laborales más bajos de la región, contratar una persona en Brasil tiene muchísimas más condiciones en los costos", dijo, según ABI.

Arce explicó que en países como Brasil existe un sueldo por vacaciones y en España, donde se cancela el doble aguinaldo, aunque con otro nombre y modalidad, "nunca se ha visto reclamar a los empresarios en esos lugares".

Dijo que en Bolivia el pago del doble aguinaldo está condicionado al crecimiento de la economía, lo que no ocurre en otros países.

REDISTRIBUCIÓN Por otro lado, señaló que el modelo económico boliviano prioriza la redistribución de los ingresos entre todos los actores de la economía, por lo que políticas en beneficio de los trabajadores, como el doble aguinaldo, también favorecen al empresario, porque dinamizan la demanda interna y fortalecen la industria.

"El segundo aguinaldo beneficia a los asalariados, sí, pero en una primera etapa; en una segunda etapa empieza el efecto multiplicador, los no asalariados también se benefician, los gremiales venden más, las pequeñas empresas venden más, las mismas grandes empresas venden más y empieza a existir una cadenita que no la dicen los economistas neoliberales", subrayó el exministro de Economía.

4.5 por ciento Crecimiento

El pago de doble aguinaldo se efectúa siempre y cuando el crecimiento anual del PIB supere el 4.5 por ciento . Hasta octubre se conocerán los indicadores oficiales.