Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 00:06

Se abre el telón de los Pluris, con mosaicos, color y bailes

Los números musicales también amenizaron la inauguración de la séptima versión de los Juegos Estudiantiles Plurinacionales, en su fase departamental del nivel primario. <BR>
Se abre el telón de los Pluris, con mosaicos, color y bailes



Cerca de 8.000 niños y niñas de siete circunscripciones de Cochabamba se citaron en el coliseo de La Coronilla, para ser parte de la inauguración de los Juegos Estudiantiles Plurinacionales Presidente Evo, en su segunda fase del nivel primario.

Era normal ver a los estudiantes con una sonrisa e ilusión en el rostro porque ya inicia el evento deportivo “más importante que tiene la ciudad” y el más esperado por ellos.

A diferencia de versiones anteriores, en las que no se llenaban las tribunas del recinto, este año fue diferente porque el escenario estuvo repleto con estudiantes que no pararon de aplaudir y gritar durante la hora y media que duró el acto.

No faltaron los típicos mosaicos en las tribunas, que año tras año grafica la bandera y el nombre de los diferentes municipios que participan en la fase departamental.

También hicieron parte del acto los bailes como la cueca, salay y una coreografía “moderna” de reguetón.

Los profesores también tuvieron protagonismo, pues realizaron un número musical, tocando diferentes instrumentos e interpretando canciones típicas de la ciudad.

No podía faltar la promesa deportiva, que estuvo a cargo de la estudiante Camila Terán, del Alemán Santa María.

El encendido de la tea olímpica la realizó David García, del mismo recinto deportivo.

El gobernador Iván Canelas destacó que los deportistas podrán disputar el evento en “los mejores escenarios del país”, por lo que ahora no hay “excusas” para llevar adelante una nueva época deportiva del país.

“Estos Juegos son especiales, porque se trata de la formación de nuestros futuros deportistas. Cochabamba es semillero en Bolivia. Lo hemos demostrado. Vamos avanzado bastante desde la creación de los Pluris”, indicó Canelas.

Sostuvo que como Gobernación verán la manera de apoyar a los talentos que surjan de este certamen, con la idea de que destaquen en la fase nacional, que se disputará en el mes de septiembre, en el Trópico de Cochabamba. “Hacemos lo que podemos para dar apoyo”.

Tercera fase será en Villa Tunari

El viceministro de Formación Deportiva, Cristhian Cardozo, indicó que ya se iniciaron los preparativos para desarrollar la tercera fase de los Juegos Plurinacionales, nivel primario, que se disputarán en el Trópico de Cochabamba.

“Ya todos saben que en Centro de Alto Rendimiento (CAR) de Villa Tunari se va a desarrollar el evento nacional. Estamos trabajando detalles. El hotel va a funcionar en su totalidad”.

Para esta fase, Cardozo indicó que el sorteo de los grupos será el 7 de septiembre. Además, indicó que Villa Tunari será el centro del deporte en los Pluris.

“Estamos viendo la posibilidad de usar un nuevo coliseo que se va a inaugurar en el municipio de Shinahota, para el minibalonceto, pero las demás se disputarán con seguridad en Villa Tunari”.