Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 00:06

Alcaldía prevé apoyo a players desde 2019

Se elabora una Ley Municipal del Deporte para subvencionar los pasajes aéreos y otras demandas de los atletas en sus diferentes torneos.<BR>
Alcaldía prevé apoyo a players desde 2019



El secretario Ejecutivo de la Alcaldía de Cochabamba, Alex Contreras, informó que se elabora una Ley Municipal del Deporte que “permitirá brindar” apoyo económico a los deportistas vallunos desde el próximo año.

Esta iniciativa se promueve luego de que las cochabambinas Yazmine Sabja y Valeria Centellas se proclamaron campeonas mundiales del Open de Ráquetbol que se disputó en San José de Costa Rica.

Las deportistas manifestaron que representaron a Bolivia “sin el apoyo de ninguna autoridad de Cochabamba y del país”.

“Se está elaborando la Ley Municipal del Deporte y estamos en la parte final. En esta comisión multidisciplinaria se está contemplando varios aspectos para todas las especialidades deportivas que se practican en el país”.

En el Plan Operativo Anual (POA) de 2019 del municipio, se considerará una inyección de recursos para la administración, contratación de personal y otros.

Contreras explicó que los atletas de élite y las federaciones deportivas participarán en la comisión para lograr un “sustento legal, jurídico, financiero, administrativo y social para beneficio de la comunidad”.

“El próximo año, nosotros podremos apoyar con los pasajes y otros ítemes. Estamos elaborando una Ley que debe que cambiar todo lo que se tiene hoy”.

Según Contreras, en el mes de septiembre se presentará la Ley Municipal de manera oficial cuando los diferentes escenarios deportivos pasen a la administración de la Alcaldía, de forma definitiva.

El patinódromo, complejo acuático, coliseo de ráquetbol, estadio de atletismo y la pista de bicicross están en la última etapa de su conclusión.

El Secretario Municipal también explicó que prepara “un plan de emergencia” para mantener los escenarios deportivos abiertos al público y los deportistas de élite hasta fin de año, porque la Ley Municipal entraría en vigencia a partir de enero de 2019.

Contreras explicó que el programa Tierra de Campeones “no contempla apoyo económico a los deportistas”, pero otorga indumentaria, escenarios y apoyo médico, entre otros.

“No es una atribución del Gobierno Municipal apoyar a los deportistas con pasajes para su participación en sus torneos. Nosotros hemos brindado el apoyo a los atletas de Tierra de Campeones con recursos del alcalde (José María Leyes) y los Secretarios, pues hicimos vaquita, pero con mucho cariño. Nos ha costado de nuestros bolsillos, pero ese es el compromiso que tenemos”.

Según Contreras, los deportistas deberían recibir el apoyo económico de las entidades gubernamentales de la Llajta y el país.

3 Pilares

La Ley Municipal del Deporte contempla tres pilares: la administración directa de los escenarios deportivos; crear escuelas municipales del deporte, en las diferentes especialidades; y el apoyo integral y estructural a los atletas de élite.