Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 17:04

EL FESTIVAL LLEGA A SU VIGÉSIMA SÉPTIMA VERSIÓN, QUE SE LLEVARÁ A CABO DEL 21 AL 28 DE SEPTIEMBRE. LAS POSTULACIONES CERRARON AYER.

Artistas piden cobro de entrada para Travesí

Artistas piden cobro de entrada para Travesí



Grupos teatrales hicieron pública ayer, a través de una carta difundida en redes sociales, su solicitud por el cobro de ingreso en el XXVII Premio Nacional de Teatro “Peter Travesí Canedo”. Escena Visceral, El masticadero, El Waky, A Raja Tabla, entre otros elencos, denunciaron que el ingreso gratuito trae consencuencias negativas a la hora de ejercer su labor.

La falta de valoración a su trabajo; la reducción de público asistente a funciones cobradas; la solicitud de trabajos grauitos, y la idea del teatro como hobbie o pasatiempo son los resultados que conlleva el ingreso gratuito, según el sector teatral. Señalan que su inversión en formación (talleres, simposios, compra de libros) y producción (escenografía, vestuario) no se ve recompensada por los organizadores y asistentes.

De esta manera, proponen que se cobre un monto mínimo de 10 bolivianos para el ingreso, que debe ser administrado por el Instituto Boliviano de Arte (IBART). La recaudación de fondos serviría para la reducción de gastos en pasajes, alimentación y alojamiento de grupos que viene de otros departamentos. También se utilizaría el fondo para la gestión de festivales intercolegiales (fortaleciendo la asistencia de colegiales) y talleres de formación teatral.

La postulación al Peter Travesí es gratuita, los organizadores reparten un monto de 10 mil dólares entre los diez seleccionados y los ganadores del festival. Jorge Alaniz, miembro de Escena Visceral, señala que la Alcaldía y la Gobernación implentaro la entrada grautia porque cada grupo recibe ya un monto económico. Sin embargo, “ese dinero es el premio que recibe cada grupo, no es un pago por servicio artistico. Además, las autoridades dicen que por ley no pueden cobrar en actividades que ellos apoyan, pero este es un premio, no pagan o contratan a los elencos que son parte”.

La igualdad del monto a todos los grupos recae en que los locales “ganen más por no tener que gastar en transporte y alojamiento”.

Tres ediciones

El festival lleva tres ediciones sin cobrar ingreso. Anteriormente, la entrada variaba entre los 20 y 30 bolivianos.