Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 22:00

YPFB: Oposición no tienen moral para observar gestión en hidrocarburos

YPFB: Oposición no tienen moral para observar gestión en hidrocarburos

El gerente nacional de Exploración y Explotación de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Boliviano (YPFB), Abraham Choque, afirmó que supuestos analistas de la oposición no tienen moral para observar la gestión del Gobierno en materia de hidrocarburos, en alusión a las críticas del exejecutivo de Exploración y Explotación de Hidrocarburos, Edmundo Pérez.
"Nos llama la atención las últimas declaraciones de Pérez, quien crítica la gestión del sector, cuando él fue cesado de sus funciones, por ineficiencia y defender intereses de las empresas extranjeras y no del país", dijo, citado en una nota de prensa de YPFB.
Choque explicó que gracias a la nacionalización YPFB pasó de ser una empresa residual a una gran corporación.
"Antes, se tenía 500 personas en YPFB, ahora tenemos más de 5.000 trabajadores en la Corporación", precisó.
Choque señaló que "Edmundo Pérez quiere que YPFB siga siendo como antes, cuando él fungía como asesor general en el periodo de la privatización, nuestra empresa residual no definía absolutamente nada y el país no era dueña de los recursos naturales".
Choque refirió a los logros alcanzados por YPFB "logramos duplicar la producción de gas de 30 a 60 MMmcd y hemos tenido un factor de reposición superior a 1 TCF, reponiendo lo consumido durante los últimos años. Estamos a la espera de los resultados de la certificación de la reserva, que mostrará la realidad del sector y así dejar de especular".
También se refirió a otros supuestos analistas como Hugo del Granado, quien fue ex director general del Ministerio de Hidrocarburos (2001-2002) y vicepresidente de YPFB en el periodo de privatización (1998-2001) de los gobiernos de Hugo Banzer Suárez y Jorge Quiroga.
"Cuando del Granado fue vicepresidente de YPFB,  privatizaron los recursos naturales, el gas no era de los bolivianos, la producción promedio era de 14 MMmcd. No tienen moral para criticarnos", concluyó Choque.