Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 00:06

UN AÑO DE GOBIERNO AUTÓNOMO INDÍGENA ORIGINARIO CAMPESINO

Raqaypampa encara autonomía y busca mejorar en salud y agua

El poblado no tiene ambulancias. Sus fuentes de provisión de líquido disminuyeron y, en la actualidad, presentan proyectos para recibir apoyo del Gobierno central.
Raqaypampa encara autonomía y busca mejorar en salud y agua



Situada en las alturas, Raqaypampa no tiene agua suficiente. En salud, solo tiene atención de casos no graves, y no cuenta ni siquiera con ambulancias.

El Territorio Indígena Originario Campesino de Raqaypampa está a 205 kilómetros desde la ciudad de Cochabamba, en el Cono Sur. Su Gobierno Autonómico conmemoró un año recientemente. Antes era parte del municipio de Mizque. En la actualidad, es el territorio autónomo número 48 de Cochabamba, que tiene 47 municipios.

Sus autoridades reconocen que el primer año de Gobierno Autónomo fue difícil y todavía resta trabajar en torno a sus principales demandas.

La autoridad administrativa autonómica de Raqaypampa, el equivalente a un alcalde, Florencio Alarcón, explica que resta trabajar en lo administrativo y en la elaboración de proyectos. “No es fácil”.

El presidente de la Asociación de Gobiernos Autónomos Municipales de Cochabamba (Amdeco), Héctor Arce, expresa que, cuando este territorio indígena era parte de Mizque no recibió los recursos necesarios para atender sus necesidades.

Raqaypampa, como territorio autónomo, recibe ahora recursos del Gobierno central. Administra más de 7 millones de bolivianos.

La secretaria de Actas del Consejo de Gestión Territorial de Raqaypampa, Rogelia Ugarte, sostiene que, pese a las dificultades, como primeras autoridades del Gobierno Autónomo deben continuar con el reto. “Al ser nuevos, no sabemos ni siquiera por dónde empezar. Pero, estamos trabajando, también hemos avanzado”.

SALUD Raqaypampa cuenta con centros de salud de primer nivel. Los casos graves no se atienden ahí, sino que es necesario viajar a Mizque, a 60 kilómetros; o a Aiquile, a 55.

Alarcón lamenta que no tengan ni siquiera ambulancias. “No contamos con nada. Hemos estado sufriendo fuertemente. Pero, ya lo hemos superado en parte, adquiriendo los medicamentos. Aunque tenemos problemas con el personal en salud”.

El poblado tiene tres centros y tres puestos de salud. El tema de salud será incluido en el Plan Operativo Anual (POA) de 2019, porque el de este año todavía se rige en lo elaborado desde el municipio de Mizque, porque era parte de ese territorio.

El médico del centro de Salud de Raqaypampa Faustino Veizaga explicó que, entre las principales afecciones, están las infecciones diarreicas y las respiratorias. “Cuando se presentan casos más graves, los referimos a un segundo nivel, de acuerdo a los protocolos que tenemos”.

Suelen derivarse los casos de complicaciones respiratorias, accidentes o partos. “Al mes, hay entre 7 y 8 pacientes referidos”.

AGUA El territorio se expone en medio de pampas, quebradas y poca vegetación. Una de las principales necesidades de los raqaypampeños es el agua. El tema es relacionado con el manejo de bosques. La plantación de eucaliptos en el lugar no fue lo más apropiado porque esa especie secó algunas fuentes.

Alarcón informó que se hacen trabajos de reparación y mantenimiento, y que el objetivo es que todas las comunidades de su pueblo tengan agua potable.

Como Gobierno Autónomo ya presentaron proyectos para que sean financiados por los programas del Gobierno nacional Mi Agua y el Fondo de Desarrollo Indígena. “Tenemos la esperanza de mejorar la calidad de vida de nuestros hermanos. Están avanzando los proyectos”.

La Secretaria de Actas del Consejo de Gestión Territorial acota que el tema de agua también se considera para los colegios. “En estas últimas semanas, hemos implementado tanques piloto de cosecha de agua. Además, estamos proyectando huertos escolares”.

La necesidad de agua para los campos también está latente. El presidente del Consejo de Gestión Territorial, Lucio Rocha, resalta el tema por estar relacionado al sustento de los pobladores.

“No contamos con riego. Solo vivimos de la lluvia y eso afecta a la economía de las familias. El Gobierno está viendo también cómo cosechar el agua”.

El secretario ejecutivo de la Central Regional Sindical Única de Campesinos Indígenas de Raqaypampa (Crsucir), Gualberto Albarracín, destaca todos los años “de sacrificio” que costó la autonomía de su pueblo. Reconoce que el camino que les resta no es sencillo, pero continuarán con los emprendimientos.

Rocha enfatizó que la máxima instancia en Raqaypampa “es la Asamblea General de las Comunidades”, donde se llevan las consultas de cualquier propuesta de la autoridades.

Mizque

Raqaypampa fue antes parte del municipio de Mizque. Desde su autonomía, es un nuevo territorio autónomo.

48

El nuevo territorio

Desde la autonomía de Raqaypampa, hace un año, el departamento de Cochabamba cuenta con un total de 48 territorios autónomos, entre ellos están los 47 municipios.

Apuntes

Autoridades del Gobierno Autónomo

* La autoridad administrativa autonómica de Raqaypampa, el equivalente a un Alcalde, es Florencio Alarcón.

* En Raqaypampa, hay un Consejo de Gestión Territorial compuesto por cinco personas: Lucio Rocha, Julia Salazar, Julio Montaño, Rogelia Ugarte y Juan Carlos Puyal.

* También es parte del autogobierno la Asamblea General de Comunidades, con ocho autoridades: Gualberto Albarracín, Mario Negrete, Froilán Rodríguez, David Cabrera, Juan Cordero, Juan Romero, Marcelina Negrete y Victoria Zeballos.

Las subcentrales

Raqaypampa tiene cinco subcentrales organizadas: Raqaypampa, Molinero, Laguna Grande, Santiago y Salvía.

El mapa de Territorio Indígena Originario Campesino fue creado con la Ley 813 del 12 de julio de 2016.

Telecomunicaciones

y caminos

El poblado ya cuenta con comunicación celular y acceso a internet, a través de la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (ENTEL).

La comunicación caminera todavía requiere de atención para mantenimiento y limpieza.

Entregan el almuerzo escolar desde medio año

En Raqaypampa, los estudiantes pasan clases desde las nueve de la mañana hasta las tres de la tarde en las unidades educativas y, desde mediados de este 2018, el Gobierno Autónomo de Raqaypampa implementó el almuerzo escolar.

Como un incentivo a la permanencia estudiantil, las autoridades indígena originaria campesinas decidieron, en el marco de disposición de sus recursos, invertir en el alimento para los estudiantes.

La autoridad autonómica administrativa, Florencio Alarcón, explicó que no se entrega desayuno, pero sí el almuerzo escolar.

“Esto se hace porque los hermanos vienen desde las comunidades alejadas. Estamos muy contentos con esta provisión”.

Tomando en cuenta que el Gobierno Autónomo ejerce funciones recién hace un año, el almuerzo se entrega desde hace poco, cuando los estudiantes retornaron a clases luego del receso de invierno.

“Los padres de familia y los niños están contentos”.

El alimento es variado en los cinco días de la semana, de lunes a viernes. Cada escolar recibe sopa, segundo y una fruta como postre.

“Les damos fruta del Chapare, del Trópico de Cochabamba”.

La Autoridad administrativa informó que la inversión este año asciende a alrededor de 500 mil bolivianos para beneficiar a alrededor de 1.800 estudiantes raqaypampeños.

“En la comunidad somos solidarios y compartimos. El Gobierno (de Raqaypampa) compra una parte, a través de una empresa, y los papás ponen otros alimentos, por ejemplo papa, cebolla, hortalizas; incluso ayudan con la leña y las compañeras cocinan. De esa manera estamos procediendo en el servicio de alimento para los niños”.

La secretaria del Consejo de Gestión Territorial del Gobierno Autónomo, Rogelia Ugarte, detalló que la provisión consiste en sopas y ración seca.

“Estamos trabajando así, porque los chicos tienen una larga jornada en las unidades educativas”.

UNA EMPRESA La entrega de alimentos producidos en el mismo poblado para el almuerzo escolar es uno de los sueños de Raqaypampa.

Existe un proyecto de creación de una empresa propia, que permita el ingreso de recursos propios. En la actualidad, realizan evaluaciones.

“Se está haciendo un estudio técnico en la parte jurídica y técnica. Seguramente, los resultados nos van a dar algunas ideas de cómo encaminar nuestro proyecto, anhelado por todos nosotros”.

El objetivo es que haya ventas de productos y no solo de materia prima, sino con valor agregado.

“Además, tenemos que dar nuestros propios productos en el almuerzo escolar a los niños y niñas”.

El área de educación es otra de las prioridades para este nuevo Gobierno. El secretario de Actas del Sindicato Ichukata, Severino Ágreda, resaltó la necesidad de atender a las unidades educativas con servicios básicos, incluida la energía eléctrica.

Pidió, además, que se concluya con la sexta fase de electrificación rural para que su zona sea beneficiada.

“El núcleo educativo de mi sindicato no tiene energía y nuestros estudiantes se están quedando sin aprender. No pueden utilizar computadoras”.

Ugarte dijo que aún hay debilidades que se deben superar. “Vamos a enfrentarlo todo”.

Comunidad

Los alimentos se compran con recursos públicos, pero existe respaldo en productos y leña por parte de los papás.

500mil

Mil bolivianos

El Gobierno Autónomo de Raqaypampa dispuso este año alrededor de 500 mil bolivianos para la compra de los alimentos que se incluyen en el almuerzo escolar de alrededor de 1.800 personas.