Cochabamba, martes 25 de septiembre de 2018
La fundadora de la ACFB migró a Italia en 1999

17 años de la entrada de la Virgen de Urcupiña en Bérgamo

La Asociación Cultural Folklórica Bolivia fue creada por la potosina Clara Torrez Uzcamaita y sus cuatro hijos, quienes le ayudan en la organización y logística de la festividad.
| RedacciÓN Twitter:@DiarioOpinion | 20 agos 2018 | Ed. Imp.

CIUDADANOS ITALIANOS APRECIANDO LOS TRAJES DE LA DANZA FOLCLÓRICA TINKU. CLARA TOREZ



Responsabilidad, puntualidad y cero alcohol son los requisitos para ingresar a la fraternidad denominada Asociación Cultural Folklórica Bolivia (ACFB), que participó la pasada semana en la tradicional Entrada de Urcupiña que se desarrolla cada año en la ciudad de Bérgamo, ubicada a 40 kilómetros al noreste de Milán, Italia. 

Su fundadora y presidenta, una potosina de 57 años, Clara Torrez Uzcamaita, nació en la localidad de Llallagua y radicó en Cochabamba hasta 1999, año en el que migró a Bérgamo.

Torrez recordó la motivación que tuvo para fundar la ACFB. “Cuando vine a Italia, Bolivia no era tan conocida, la gente a veces veía nuestra bandera y pensaba que éramos de África, porque los colores de las banderas se parecían, y cuando había festivales, Colombia, Perú y Brasil representaban a Sudamérica, y Bolivia no tenía esa representación importante en Italia”.

Es así que nace la idea de crear la asociación. Se reunió con sus parientes, amigos y sus cuatro hijos para compartir la idea, y el año 2001 fundaron la ACFB, “a mi modo, sano”, mencionó Clara.

Actualmente, la ACFB está compuesta por 35 bolivianos de todos los departamentos del país, que bailan diferentes danzas típicas como la morenada y el tinku que, en opinión de Torrez, son las más apreciadas en el extranjero.

Por otro lado, Torrez comparte la organización logística de la asociación con sus cuatro hijos. Julia, su hija mayor, realiza la filmación y toma fotografías de las presentaciones; Claudia se encarga de la coreografía; Fabricio se dedica a administrar la página web y las redes sociales, y finalmente, en la organización de los bailarines, su hija menor Silvia.

LA ENTRADA La organización de la tradicional Entrada de la Virgen de Urcupiña en Bérgamo comienza en el mes de mayo, a cargo del padre Mario Morossi, párroco de la Iglesia San Lorenzzo, conocido también como el padre de los latinoamericanos. “Él era párroco en El Alto, es italiano y celebra la misa en español, nos apoya porque él vivió en Bolivia y nos conoce. Habló con las autoridades e incluso trajo a la Virgen desde Bolivia. Él es el protagonista para que haya todo esto”.

La fundadora señala que, para poder realizar la Entrada, se necesita cumplir una serie de requisitos. “Aquí no es como en Bolivia, hay que saber cómo pedir permisos, todo tiene reglas; pero cumpliendo logramos poner en agenda de la Alcaldía de Bérgamo a la Virgen de Urcupiña, y ahora los italianos respetan y esperan la fiesta de los bolivianos, como ellos dicen”, dijo.

Cada año, el día 14 por la noche, se realiza la tradicional procesión desde la Iglesia de San Lazzaro (sede de la Virgen de Urcupiña) a otras iglesias de la ciudad de Bérgamo, con la finalidad de dar a conocer la festividad.

“Una noche antes de la Entrada, llevamos en procesión a la Virgen desde la iglesia de San Lazzaro. Vamos con poleras blancas, rezando y cantando en compañía del padre”, concluyó Torrez.

Cada 15

Como ya es tradición, cada 15 de agosto se realiza la actividad central que comienza con una misa y posterior recorrido de los bailarines por las distintas iglesias de Bérgamo. Este año participaron 14 grupos, entre morenada, caporales, tinku, salay, diablada y kullawada.

Ensayos, traje y música

Los ensayos, por lo general, se realizan en parqueos de una zona de Bérgamo denominada Malpensata, o en un oratorio cerca de una escuela en San Georgio; entre las 8y 12 de la noche.

A través de una llamada realizada por Whatsapp, Torrez cuenta que la mayoría de los bolivianos asiste a los ensayos después de sus trabajos y que, aunque estén cansados, bailan por fe y pasión. Señala que la mayoría se dedica la limpieza, al cuidado de ancianos, y que algunos que estudiaron trabajan en su rubro, y les va mejor económicamente. Practican los bailes con amplificación, ya que los precios de una banda como en Bolivia oscilan entre los 2.500 y 3.000 euros. Los trajes que utilizan son enviados de Oruro y La Paz. El costo por traje es de aproximadamente 200 dólares y el envío cuesta entre 150 a 200.

Requisitos para ser integrante de la ACFB 

Uno de los requisitos más importantes que caracteriza a la ACFB es el no consumo de bebidas alcohólicas. Torrez mencionó que las bebidas alcohólicas se pueden reemplazar por aguas dulces y chocolates. “Cuando la gente ve que están bailando borrachos dan una mala imagen no solo de ellos, sino de nuestro país. Lamentablemente, en Bolivia, algunos bailarines, si no toman, no bailan, y eso es una mala costumbre. Nosotros queremos demostrar que se puede bailar sin alcohol, y estar al nivel de grupos profesionales italianos”, concluyó. Asegura que, debido a esta regla primordial, la asociación logró tener éxito en Italia.

Finalmente, la fundadora mencionó que muchos de los integrantes deciden bailan motivados por la nostalgia que sienten por Bolivia.

La Entrada es bien recibida por propios y extraños

Solicitar permiso en el trabajo para poder bailar no es un obstáculo para los bolivianos que son devotos de la Virgen de Urcupiña y se presentan en la Entrada de Bérgamo, ya que coincide con el feriado nacional del 15 de agosto en Italia, donde se celebra el Ferragosto, una popular y tradicional festividad cristiana por la Asunción de la Virgen María.

A lo largo de 17 años, la ACFB desarrolló diferentes presentaciones no solo en Italia, sino en otros países como Francia, China y Corea, obteniendo diferentes reconocimientos como la Membresía en la Federación Italiana del Folklore, en la Federación Mundial del Folklore; y el más reciente, el tercer lugar, entre 16 países, en el Concurso Mundial del Folklore.

Este año, Torrez llegó a la Llajta para hacer componer un tema de tinku con el grupo Saywa de Llallagua.





Tags: Urcupiña,Bérgamo,Virgen,entrada,años,17

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Opinión en Twitter
Opinión en Facebook
Portada Impresa