Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 18:25

DESDE AFUERA

Belgrado y Pristina rompen el tabú y entreabren puerta a dividir Kosovo

Belgrado y Pristina rompen el tabú y entreabren puerta a dividir Kosovo
La posibilidad de dividir la exprovincia serbia de Kosovo, un tabú del que ninguna de las dos partes en conflicto ha querido hablar hasta ahora, comienza a perfilarse veladamente como una solución a una disputa que lastra desde hace décadas las relaciones entre serbios y albanokosovares.

Aunque ni las autoridades serbias ni las kosovares hablan abiertamente de "partición", sus líderes sí se han referido en diversas ocasiones a un eventual compromiso, que tendría que ser aceptado también por una comunidad internacional que ha rechazado hasta ahora esa opción.

El presidente serbio, Aleksandar Vucic, abogó recientemente por una futura "delimitación" fronteriza en Kosovo, poblada mayoritariamente por albaneses étnicos y que declaró en 2008 su independencia de forma unilateral.

Vucis, que ya ha advertido en el pasado de que la pérdida de Kosovo es irreversible, aseguró que quiere "fronteras claras" y no algo provisional, en lo que puede interpretarse como una moderación de la tradicional postura serbia de no aceptar nunca un Kosovo soberano.

"Tener un territorio del que no se sabe quién lo trata de qué manera, ni qué pertenece a quien, es siempre el origen de potenciales conflictos y problemas", declaró Vucic el pasado día 9, sin dar más detalles sobre a qué tipo de delimitación se refiere.

Aún admitiendo que una solución definitiva aún está lejos, Vucic ha apostado en varias ocasiones por un "compromiso" en el que ninguna de las partes sea totalmente ganadora o perdedora. Por su parte, el presidente kosovar, Hashim Thaci, insiste en que no quiere ni la división del país ni que los serbios de Kosovo creen su propia entidad autónoma.

Pero sí se ha referido, con una falta de claridad parecida a la de Vucic, a una "corrección de fronteras".

Thaci defendió esta semana en declaraciones al diario serbio Danas la idea de que el "valle de Presevo", una zona del sur de Serbia poblada por albaneses étnicos, se una a Kosovo.

El jefe del Estado kosovar puntualizó que su "objetivo" es que su país cuente con una frontera respetada y reconocida, admitiendo que "ese proceso requiere soluciones creativas que aseguren la paz, ahora y en el futuro".

Esas "soluciones" apuntarían a un escenario de concesiones territoriales mutuas, que permita a los dos Gobiernos presentarse como ganadores ante sus respectivas opiniones públicas.

Pero, de momento, no parece que Vucic, ni menos aún Thaci, cuenten con suficientes apoyos locales para desarrollar esos esbozos de planes.

La oposición kosovar no solo se opone a cualquier división del territorio kosovar, que probablemente llevaría aparejada la pérdida de la zona norte, sino que insiste en que Thaci no tiene autorización del Parlamento para negociar con Serbia.

"Está políticamente aislado, ningún partido político en Kosovo (...) apoya cambios de fronteras", declaró recientemente el diputado opositor Ilir Deda , que acusa al presidente de poner en riesgo la estabilidad de los Balcanes con sus propuestas.

Entre los cerca de 1.8 millones de habitantes de Kosovo, más de 100.000 son serbios.

De ellos, más de la mitad habitan varios enclaves aislados del sur, mientras que el resto se concentra en el norte, colindante con Serbia.

Tomado de la agencia EFE