Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 10:14

Medrano, el “capo y maestro” del ajedrez nacional

Es multicampeón boliviano. Irá a Lima al Sudamericano y es profesor de más de 20 deportistas. <BR>
Medrano, el “capo y maestro” del ajedrez nacional



El ajedrez es una disciplina “poco seguida” en Cochabamba y el país, pero el qhochala Sebastián Medrano ha logrado romper ese prejuicio y marcar su nombre en el deporte nacional e internacional. 

Su última “conquista” en el deporte ciencia fue conseguir el boleto al Campeonato Nacional Juvenil de Ajedrez Lima 2018, después de lograr el título de las Olimpiadas Nacionales, que se disputaron hace unas semanas atrás, en Sucre.

Sebas forjó su camino rápidamente. Lo hizo en los Juegos Estudiantiles Plurinacionales Presidente Evo, hace años atrás. Era “normal” verlo ocupar los podios en las fases departamentales y nacionales de ese evento.

Y no solamente eso. Acostumbró a propios y extraños con su gran rendimiento y destreza en el tablero en torneos internacionales. Podio en México, Ecuador y Chile hace algunos años, ahora buscará hacerlo en Perú.

Gran parte de ese éxito deportivo es, según contó Medrano, gracias al profesor Jorge Luis Molina, a quien considera mentor y artífice de su gran nivel.

No solamente es un campeón como deportista, sino también como “maestro”. Está por cumplir 20 años y casi siete de ellos (desde los 13) fueron enseñando el deporte ciencia a niños y niñas de Tiquipaya y localidades cercanas.

Es profesor en la escuela del municipio de las flores, pero también da clases particulares a cerca de 10 menores, que quieren seguir los pasos del “gran Medrano”.

Uno de esos ajedrecistas es el pequeño Juan Carlos Tejerina Lazarte, que a sus 8 años se ha convertido en una promesa local y nacional, pues él también viajará a Lima, junto con Medrano, al torneo juvenil. Su habilidad con el tablero y la ayuda de Sebas como profesor han hecho de Juanca un atleta “a tomar en cuenta” en el deporte ciencia.

El sueño de Sebastián es precisamente abrir una escuela propia, en la que pueda colocar un nombre y logo referente a la disciplina.

El cochabambino cuenta un poco de su carrera deportiva, su papel como profesor y algunas proyecciones que tiene en adelante.

P. ¿Otra vez campeón en una cita nacional?

R. Es una sensación muy agradable, pues al conseguir el título en las Olimpiadas Nacionales me dieron el boleto para el Campeonato Juvenil en Lima. Tengo el objetivo de terminar en el podio, como mínimo. Es bueno tener roce internacional para lograr grandes cosas.

P. Tienes una carrera llena de éxitos.

R. Desde mis ocho años, el ajedrez se volvió una forma de vida. Este deporte me abrió muchas puertas, varias de ellas fueron salir del país para representarlo. Logré muchas cosas en los Juegos Plurinacionales y varios podios en los certámenes que participé. No me arrepiento de haberlo practicado. No me arrepiento de haber espiado a mi papá y abuelo cuando jugaban con un viejo tablero. Pensaban que no sabía, pero le demostré que no era así.

P. El ser profesor, ¿cómo se da?

R. Fue desde mis 13 años. El alcalde de Tiquipaya, en ese entonces, sabía que había ganado torneos y me invitó a ser profesor de la escuela del municipio. Desde eso vengo enseñando a una cantidad de niños. La metodología de enseñanza consiste en darles un libro de técnicas, que los atletas aprenden y lo ponen en práctica jugando partidas entre ellos. Nosotros los corregimos en ese momento.

P. También das clases particulares.

R. Sí. Desde hace un año tengo como estudiante a Juan Carlos, quien como todo niño tenía conocimiento básico, pero, después de dos semanas de clases, participó en un departamental y todos se sorprendieron con su rendimiento. También inicie a otros niños. En clases particulares tengo a 10 niños aproximadamente.

P. ¿El objetivo es abrir una escuela propia y reconocida?

R. Sí. He pensado abrir una escuela en mi casa, si se puede, si no, buscar un lugar para alquilar. Hasta ya pensé en un logo para la escuela, algo que combine con los tableros. Veremos cómo suceden las cosas.

P. En tu carrera deportiva, ¿cuál es el objetivo a mediado y largo plazo?

R. A mediano plazo es lograr un podio en el Campeonato Juvenil en Lima. Como mínimo quiero eso. Para un futuro espero poder darme tiempo, porque ahora estudio en la Universidad (Ingeniería Financiera), y ser Maestro Fide Internacional. Será un poco difícil, porque con mis estudios y las clases en la escuela y en mi casa se me hace complicado. Además, el tema del apoyo es necesario para seguir en ascenso, esto por los viajes y demás cuestiones.

Siete años

El ajedrecista cochabambino es profesor hace aproximadamente siete años. También enseña de forma particular.