Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 16:35

Moldiz advierte que declaraciones de Mesa, Quiroga y Albarracín buscan generar violencia

Para Moldiz no cuentan los argumentos presentados por los opositores y las plataformas ciudadanas, así como las exautoridades, porque las denuncias no deben basarse en suposiciones o especulaciones<br>
Moldiz advierte que declaraciones de Mesa, Quiroga y Albarracín buscan generar violencia

El exministro de Gobierno, Hugo Moldiz, calificó de "muy grave" las declaraciones de los expresidente Carlos Mesa y Jorge Quiroga sobre que de insistirse en la repostulación de Evo Morales se generaría un ambiente de tensión en el país; así como del rector de la UMSA, Waldo Albarracín, quien la víspera refirió que teme que el actual Gobierno llegue a promover la "eliminación física" de algunos líderes por la intención de mantenerse en el poder.
"A mí me preocupa muchísimo no solo el tuit de Waldo Albarracín, sino lo que Carlos Mesa y Jorge Quiroga le dijeron al relator de la CIDH, en sentido de que si Evo insistía en el tema de la reelección, se iba a generar una tensión y llevarnos a una situación que no deseamos ¿cuál es la situación de no deseamos? La violencia, la violencia que la han desarrollado contra la revolución venezolana, contra la revolución nicaragüense, contra nuestra propia revolución el 2008 y el 2009; es muy grave lo que han dicho", remarcó Moldiz.
Con la llegada del delegado de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Francisco José Eguiguren Praeli, a Bolivia, sectores sociales, del Gobierno y de la oposición se reunieron con él para hacerles llegar información y denuncias sobre la situación política y de derechos humanos en el país.
Para Moldiz no cuentan los argumentos presentados por los opositores y las plataformas ciudadanas, así como las exautoridades, porque las denuncias no deben basarse en suposiciones o especulaciones, sino en hechos concretos.
"Decir si Evo Morales va a la reelección, después de eso va a cerrar el Congreso, va eliminar a todos los órganos del Estado, va a determinar cero libertad de expresión, eso es suposición, eso es especulación, eso sirve para una reunión doméstica, eso sirve solo cuando o las mujeres o los hombres estamos cocinando y no tenemos nada más que hablar", manifestó.
Dijo que obviamente el relator de la CIDH no podía tomar esas suposiciones como verdad, y resultado de ello es que el organismo internacional no haya aceptado la medida cautelar contra el fallo del Tribunal Constitucional que habilita a la postulación indefinida al presidente Evo Morales.
Sobre el propósito de las exautoridades de convulsionar el país, Moldiz indicó que "no se tiene la fuerza suficiente para ponerse a la cabeza de una cosa así", por lo que son unos "irresponsables al estar convocando al desarrollo de la violencia sin tener los pantalones para ponerse al frente de esa gente".
Indicó que ojalá eso no suceda y solo sean actos desesperados y frustraciones de la oposición por querer a Evo Morales fuera de la competencia electoral para el 2019.