Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 00:06

EL INFORME FINAL SERÁ ENTREGADO EN SEPTIEMBRE

Tribunal internacional recorre el Tipnis y espera cita con Gobierno

Los miembros de la comisión prevén reunirse hoy con respresentantes del Consejo Indígena del Sur (Conisur) y hasta el martes con el presidente Evo Morales, para oír todas las voces.
Tribunal internacional recorre el Tipnis y espera cita con Gobierno





Miembros del Tribunal Internacional de Defensa de los Derechos de la Naturaleza recorrieron desde el viernes el corazón del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis), y recibieron en audiencias a sus habitantes respecto a la denuncia que sus dirigentes presentaron.

Los indígenas, que se dedican a la pesca, recolección de frutos y caza para su propio consumo ratificaron que están de acuerdo con que se construya una carretera, pero por un costado del Tipnis, nunca “partiéndolo” por el medio, para evitar el daño al medio ambiente.

Mostraron que el tramo carretero propuesto por el Gobierno no pasa cerca de ninguna de las 64 comunidades.

La encargada de comunicación para la llegada del Tribunal, Lucy Banegas, detalló que la comisión quiere reunirse con la mayor cantidad de actores en este conflicto. Por ello, se prevé que hoy se reuniría con representantes del Consejo de Indígenas del Sur (Conisur), que se dedican a la producción de la tierra, que habitan en el Polígono 7 y que respaldan la propuesta carretera del Gobierno.

El lunes 20 de agosto arribarán a La Paz, donde ofrecerán una conferencia de prensa en la Asamblea de Derechos Humanos y aguardarán una reunión con el presidente Evo Morales.

El Tribunal envió el miércoles 14 de agosto una solicitud de audiencia, a través de la Embajada de Bolivia en Ecuador, para poder reunirse el 20 o 21 de agosto, pero aún no obtuvo respuesta.

El fallo de la comisión en caso Tipnis no será vinculante

Los miembros del Tribunal Internacional de Defensa de los Derechos de la Naturaleza, Alberto Acosta, Enrique Viale y Shannon Biggs, aclararon a los los representantes indígenas que, luego de oír todas las voces en el caso de la carretera por el Tipnis, el el fallo recién será conocidos a fines de septiembre de 2018. Empero ,no será vinculante, sino que tendrá carácter “ético”, aunque será entregado a personalidades del mundo, como el papa católico Francisco.

Los representantes de la Subcentral Indígena del Tipnis, Gil y Marqueza Teco, ratificados ayer por las 64 comunidades con un documento firmado, denunciaron formalmente ante el Tribunal la insistencia del Gobierno en construir la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos, “destruyendo el corazón del Tipnis”.