Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 11:18

UNA ALIANZA DE LOS DUEÑOS DE BUGANVILLAS

Cruceños invierten $us 20 millones para traer marca hotelera francesa

El proyecto contempla la construcción de un edificio de 19 pisos. Tras varios años de negociaciones, AccordHotels dio una franquicia de su línea Novotel a empresarios bolivianos.
Cruceños invierten $us 20 millones para traer marca hotelera francesa





Empresarios cruceños encaran el “ambicioso proyecto” de construir y abrir el primer Novotel en Bolivia, tras lograr la franquicia otorgada por su casa matriz Accorhotels, que tiene su sede en París, Francia. La inversión alcanzará los 20 millones de dólares.

Este nuevo emprendimiento se hace a través de una alianza estratégica con el Grupo Balhoteli, empresarios con amplia experiencia en el sector inmobiliario, propietarios del hotel Buganvillas, quienes ya iniciaron el proceso de construcción y operarán el hotel cuya apertura está prevista para finales de 2019.

Las negociaciones, que comenzaron en 2015, en un segundo intento definitivo, pasaron por un proceso de diagnóstico de mercado. Tanto los inversionistas como la compañía internacional destacan que Santa Cruz de la Sierra es una de las ciudades con el más rápido crecimiento económico, no solo de Bolivia, sino de América del Sur.

“Es considerada como el principal centro comercial, financiero e industrial del país y cuenta con reconocidas marcas internacionales que han llegado a trabajar a la ciudad, lo que ha generado un crecimiento muy importante en los sectores del turismo y de negocios”, sostiene Jorge Baldivieso, director del proyecto.

Por su parte, AccorHotels ve a Bolivia como “un mercado atractivo dentro de la región y con mucho potencial”, según Juan Paredes, director regional de Desarrollo de la compañía francesa.

“Tenemos muchas expectativas para el desarrollo de nuestras marcas”, sostiene Paredes.

AccorHotels se posiciona como el primer operador mundial en el sector de viajes y turismo, presente en más de 95 países . La firma cuenta con cerca de 40 marcas hoteleras, entre esas está Novotel.

Paredes revela que en 2003 ya tuvieron las primeras conversaciones con los empresarios cruceños; sin embargo, estas no prosperaron. Es recién en 2015 cuando el acuerdo se encamina a buen puerto y llega a una alianza.

Novotel Santa Cruz estará construido en un área de casi 10 mil metros cuadrados. El edificio de 19 pisos contará con 144 habitaciones, un lobby de más de 500 metros cuadrados, bares, restaurantes, piscina, gimnasio y espacios para eventos, convirtiéndose en uno de los referentes de la ciudad para reuniones de “gran formato”, sostienen los inversores.

Baldivieso destaca que ser trata de un “ambicioso proyecto que implica el privilegio de contar con el aval de una marca hotelera emblemática en todo el mundo, que por primera vez confía la administración de su franquicia a un empresario local y boliviano”.

NUEVA EXPERIENCIA Los empresarios consideran que la fusión, en Novotel Santa Cruz, del know how que tiene Buganvillas y la experiencia que será transferida por AccorHotels permitirán crear “una experiencia única” para la hotelería boliviana.

“Novotel Santa Cruz ofrecerá a sus huéspedes experiencias únicas de bienestar y tecnología a través de un concepto estético, moderno y funcional”, sostiene al indicar que se enfocarán en dos segmentos, los clientes de negocios y familias que buscan espacios de ocio integrales.

Encuentros

Santa Cruz atrae a importantes marcas hoteleras internacionales, porque se ha constituido en un centro de cumbres políticas y encuentros empresariales internacionales.

3 Marcas llegan

Solo en el último año, Santa Cruz tuvo el ingreso de tres marcas internacionales de hoteles con alianzas empresariales locales. En noviembre del año pasado anunció inversiones Wyndham Hotel Group, en enero pasado abrió Marriott Santa Cruz y ahora se anuncia Novotel.

Apuntes

Centro más poblado

El departamento de Santa Cruz es el más poblado del país con 3.151.680 habitantes, según las proyecciones del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) para 2017.

Del total de la población en el departamento, 51,1 por ciento son hombres y 48,9 por ciento mujeres; 82,7 por ciento de la población vive en el área urbana y 17,3 por ciento , en el área rural.

Crecimiento

El crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) para 2016 en el departamento de Santa Cruz fue de 6.64 por ciento , es decir 1,44 puntos porcentuales más que en 2015 cuando fue de 5.20 por ciento . Las actividades económicas que reportaron mayor crecimiento fueron construcción 21.77 por ciento y, petróleo crudo y gas natural 11.33 por ciento ", se lee en un comunicado institucional.

Ese departamento aportó al PIB nacional con 9.852 millones de dólares, donde la actividad económica de agricultura, silvicultura, caza y pesca tuvo la mayor participación con 15,81 por ciento , seguido por la industria manufacturera con 14.22 por ciento .

Hotelería

El 75 por ciento de la ocupación de los hoteles en Santa Cruz es del sector corporativo, empresarial y un 25 por ciento del sector turístico vacacional, según un investigación publicada en El Deber.

Santa Cruz cuenta con una importante tradición hotelera, con marcas locales de prestigio y en los últimos años ser ve una irrupción de firmar internacionales.

La hotelería se enfoca en el viajero de negocios

Santa Cruz de la Sierra es considerada como la “capital de los negocios” de Bolivia por la llegada de importantes marcas internacionales y la realización de cumbres, convenciones y otros eventos empresariales que congregan a empresario de diversos rubros, considerados viajeros de negocios o clientes coporativos.

La hotelería se adapta y busca responder a la nueva demanda de sus clientes, con ofertas que fusionan el confort, la tecnología y la funcionalidad, para facilitar los encuentros de negocios nacionales e internacionales.

“La Costanera Empresarial, donde se emplaza Novotel, está registrando un rápido crecimiento. Hay muchas inversiones fuertes”, sostiene el director del proyecto, Jorge Baldivieso.

Este espacio de inversiones se encuentra ubicado al noroeste de la ciudad Santa Cruz, que abarca desde el cuarto anillo de la avenida Roca y Coronado hasta el barrio Sirari.

En el área están el Hotel Buganvillas, el Centro Empresarial Torre Link y el edificio corporativo del Grupo Sofía, entre otros emprendimientos económicos. Además, está el completo de la FexpoCruz, que alberga a la feria empresarial más importante del país.