Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 11:42

POLÉMICA DIPLOMÁTICA

Bolivia ve nerviosismo en Chile ante argumentos de demanda

El canciller Fernando Huanacuni aseguró que las autoridades del vecino país se quedaron sin argumentos para responder al proceso en La Haya. Ampuero critica politización del tema.
Bolivia ve nerviosismo en Chile ante argumentos de demanda



El canciller de Bolivia, Fernando Huanacuni, aseguró ayer que su homólogo chileno, Roberto Ampuero, muestra "nerviosismo" por los argumentos de la demanda marítima boliviana contra Chile radicada en un alto tribunal de la ONU.

En su cuenta de Twitter, el titular de exteriores señaló que Ampuero "evidencia nerviosismo" en respuesta a un pronunciamiento que hizo en esa red social en respuesta a un mensaje anterior del presidente del país, Evo Morales.

Complementó que, ante "la falta de argumentos sólidos de respuesta" a la demanda boliviana, Ampuero "agrede y emite aseveraciones políticas, en franca intromisión a los asuntos internos de Bolivia", replicó.

El viernes en la misma red social, el canciller chileno pidió a Morales que no transforme el diferendo marítimo entre ambos países "en rehén de sus aspiraciones presidenciales".

Ese mismo día, en que también se recordó el Día de la Bandera boliviana, Morales aseguró en su perfil de Twitter que pronto la enseña de su país "flameará pronto a las orillas del Pacífico".

"Le recuerdo que si hoy promete izar banderas bolivianas en territorio chileno, mañana su pueblo lo juzgará por haberlo engañado", advirtió el jefe de la diplomacia chilena a través de su perfil en la red social Twitter.

El Ministro de Relaciones Exteriores chileno fue enfático en responderle al señalar que "una vez más se equivoca @evoespueblo con declaraciones demagógicas. Su propósito es evidente: agitar bandera chauvinista contra Chile con mezquinos fines electorales. Ante fallo pendiente corresponde actuar con responsabilidad. Rol de La Haya es aplicar derecho internacional", aseveró.

Ampuero exhortó que su país mantendrá su política responsable y "la convicción de que derecho internacional es marco que rige relaciones entre países. Por eso (Chile) rechaza enfáticamente dichos de presidente boliviano”.

En 2013 Bolivia presentó una demanda contra Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) con sede en ciudad neerlandesa de La Haya, para que le obligue a negociar una salida soberana al mar en base a las promesas que, considera, hicieron sus altas autoridades posteriores a la guerra del Pacífico, a finales del siglo XIX. En dicho conflicto, Bolivia perdió unos 400 kilómetros de costa y cerca de 120.000 kilómetros cuadrados de territorio.

Según Chile, los asuntos fronterizos entre ambos países quedaron resueltos en un tratado suscrito en 1904.

Actualmente ambas naciones aguardan el veredicto de la corte luego de cinco años de proceso que se cree se conocerá este año.

Cinco años

En 2013 Bolivia presentó una demanda contra Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) con sede en La Haya.