Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 23 de abril de 2024
  • Actualizado 15:36

LITERATURA ///LA OBRA RECOPILA ESCRITOS DE ESPINOZA Y JORDÁN.

Publican libro de crónicas de fútbol

Publican libro de crónicas de fútbol





Los comunicadores y docentes cochabambinos Santigo Espinoza y Xavier Jórdan anunciaron ayer el lanzamiento de su nuevo libro, “Crónicas mundialeras del dios redondo”, editado por Kipus y cuya presentación está planificada para fin de mes.

Durante el Mundial Rusia 2018, Jórdan y Espinoza, sin pacto previo, escribieron una serie de crónicas sobre las emociones que dejaba la cita más importante del fútbol, recordaron ambos ayer en el programa Contacto OPINIÓN, que emite este medio por radio y plataformas digitales. Así, cada uno compartía a través de sus redes (y en el diario, en el caso de Espinoza, jefe de Redacción de OPINIÓN), las distintas impresiones sobre el día a día de Rusia 2018: la esperada inauguración, la sorpendente victoria de México sobre el campeón defensor Alemania, las “decepcionantes” actuaciones de Messi, las “exageraciones” de Neymar, el desempeño de las selecciones sudamericanas y, finalmente, la coronación de Francia.

Kipus, mediante su director, Pedro Camacho, recopiló estos relatos en un libro de 150 páginas.

“Memoria rutilante del múndial y festín literario”, calificó Jordán a su última producción.

Los autores destacaron el encuentro de estilos que contendrá el libro. Espinoza se inclina más por un estilo “pulcro”, “literario” y “engalanado”, mientras que Jordán es conocido por su narrativa “soez”, “efusiva” y “coloquial”.

Resaltaron tambien que el libro, más que un analísis técnico y deportivo, expone el lado fánatico y eufórico de los hinchas, pues fue escrito por “hinchas literarios”.

Jórdan es escritor, licenciado en Comunicación Social, docente de la Universidad Privada Boliviana y la Universidad Mayor de San Simón. Es fundador del Foro Cultural de Cochabamba y miembro del Colegio de Comunicadores. Es miembro del Comité Editorial de Archivo y de la Biblioteca Histórica de Bolivia. En 2012, publicó “Yo, Basura (lecturas incorrectas)”.

Espinoza también es licenciado en Comunicación Social y docente de la Universidad Católica Boliviana. Fundó el suplemento cultural RAMONA.Es ganador del Premio Nacional de Crónica en 2016, del Premio Nacional de Periodismo (2012) y del Premio Plurinacional Eduardo Abaroa en la categoría Periodismo Cultural. Publicó, junto con Andrés Laguna, “El cine de la nación clandestina (1983-2008)”, “Una cuestión de fe. Historia (y) crítica del cine boliviano de los últimos 30 años (1980-2010)”, y recientemente “Historia del cine boliviano (1897-2017)” junto a Carlos Mesa y otros autores.