Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 13:26

PATRIMONIO CULTURAL

Arquitectura de tierra

Arquitectura de tierra
Desde el período prehispánico hasta la actualidad, la arquitectura de tierra es parte esencial del Patrimonio Cultural Boliviano.

El especialista Laurent Coquemont, mundialmente reconocido por su aporte al diseño y conservación de la arquitectura de tierra, dio una magistral conferencia titulada ¨Del diagnóstico, a la realización de Construcción con Tierra: Tradición y Modernidad¨, en la Facultad de Arquitectura y Ciencias del Hábitat-UMSS. El contenido impartido y los ejemplos brindados sobre el uso de la tierra como material de construcción, motivaron a los asistentes la necesidad de dar una mayor atención al estudio y conocimiento de las características técnicas y estéticas que posee la arquitectura de tierra.

Países como México, Perú, Colombia, Uruguay y otros tienen amplios estudios referentes al uso de la tierra como material de construcción. Estas investigaciones han promovido el diseño de arquitectura sustentable contemporánea y, principalmente, la recuperación de edificaciones patrimoniales, aportando significativamente al desarrollo socioeconómico y turístico de cada región. Las políticas regionales y urbanas que han contribuido a la realización de proyectos para la conservación de la arquitectura con tierra han logrado niveles altos de satisfacción en la población, que ve mejoras sustanciales en su calidad de vida urbana, sin alterar la identidad cultural que los caracteriza.

Las edificaciones de tierra poseen condiciones confortables y adecuadas de aislamiento acústico y térmico. Los muros conforman estructuras portantes macizas que trabajan en conjunto por gravedad, distribuyendo las cargas de forma uniforme en la totalidad de la superficie de contacto con el suelo. Las estructuras de hormigón armado no son compatibles con muros de tierra cruda, la diferencia de comportamiento estructural, incompatibilidad en la adherencia y grados distintos de dureza, provocan que el hormigón armado termine dañando las edificaciones de tierra.

No se tienen datos exactos de la cantidad de edificaciones de tierra o más conocidas de ¨adobe¨ que aún existen en la región; sin embargo, en el centro histórico de la ciudad de Cochabamba sobreviven algunas, situación que obliga a contar con un reglamento municipal adecuado, que priorice la conservación y recuperación de la ¨arquitectura de adobe¨, como uno de los componentes más esenciales de la identidad histórica, urbana y patrimonial de los cochabambinos.