Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 23:41

Sernap desconoce existencia de urbanización Kjarkas en el Tunari

Sernap desconoce existencia de urbanización Kjarkas en el Tunari

El director del Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap), Abel Mamani, afirmó que desconoce la existencia de la urbanización Kjarkas en el área protegida del Parque Nacional Tunari, en Cochabamba

Dijo que instruirá que se inicie una verificación para ver el derecho propietario de las personas que se han asentado en el lugar.
“Se supone que no pueden haber construcciones en el Parque y si hubo descontrol es responsabilidad de todos. Lo que nosotros normalmente hacemos cuando verificamos que hay una construcción ilegal, incorrecta, peor si es en área protegida, es sancionar con multa, decomisamos e iniciamos procesos dependiendo de la afectación que va desde un proceso administrativo hasta procesos penales”

Al ser consultado si oficialmente tiene información sobre la urbanización Kjarkas, Mamani respondió con contundencia: “No. No, para nada, para nada. Nos hemos anoticiado mediante la prensa y estamos instruyendo una verificación”.  
URBANIZACIÓN KJARKAS Publicaciones de prensa señalan que la familia Hermosa habría vendido los terrenos donde se asentó y creó la urbanización Kjarkas. Sin embargo, Elmer Hermosa aseguró: “No tenemos nada que ver, no hemos ni loteado, ni tenemos terrenos. Nos atribuyen la urbanización porque lleva nuestro nombre. Yo creo que los políticos quieren molestarnos. Lo triste es que hay algunos sensacionalistas, pero no sé de dónde existe esa urbanización. Solo sabemos que le han puesto nuestro nombre en honor al grupo. Tampoco es cierto que la hacienda Villa Elvira se haya  loteado”

Agregó que su hermano Gonzalo fue a verificar a la zona y dijo que “la urbanización de la que hablan está más abajo, cerca de la avenida Chillimarca”

“En varias ocasiones han intentado utilizar el nombre Kjarkas. Por ejemplo, en la urbanización Colquiri, donde vivo, se hizo un empedrado y los vecinos quisieron colocar nuestro nombre, pero rechazamos para evitar malas interpretaciones. Yo creo que el nombre ya es del pueblo”

El director del Sernap, Abel Mamani, lamentó que continúen existiendo proliferación de construcciones. “Es una irresponsabilidad. Cualquier persona que crea que tiene derecho a construir tiene que ser de acuerdo a una adecuación ambiental, siempre y cuando tenga derecho propietario”.