Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:01

Tuto reitera su pedido a CIDH para que active en Bolivia mecanismos de respeto al 21F

Quiroga afirmó que el sistema interamericano debe determinar si la reelección presidencial indefinida es un derecho humano protegido por la CADH.
Tuto reitera su pedido a CIDH para que active en Bolivia mecanismos de respeto al 21F

Después de que se conoció que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) desestimó medidas cautelares contra la reelección indefinida en Bolivia, el expresidente Jorge "Tuto" Quiroga insistió en su pedido para que esa instancia internacional active mecanismos de respeto al voto ciudadano del referendo del 21 de febrero de 2016.
"Nuestro sistema interamericano, con usted (Francisco José Eguiguren) como relator de la CIDH, puede activar a tiempo los mecanismos que le franquean las convenciones y estatutos hemisféricos, para salvar la democracia boliviana y respetar la voluntad popular expresada el 21F del 2016", afirmó Quiroga, mediante una misiva dirigida al comisionado de la CIDH.
Remarcó que no se pide a la CIDH tomar partido por la oposición en Bolivia, sino solamente se requiere "que aplique los instrumentos interamericanos, para que nuestro hemisferio emita un dictamen jurídico como el 908/2017 (del 20 de marzo de 2018) de la respetada Comisión de Venecia, cuando ante una consulta del Secretario General de la OEA estableció, después de un análisis de la normatividad vigente en nuestra región, que la reelección NO es un derecho humano".
Aseguró que no existe una institución boliviana que pueda detener el "golpe constitucional" contra la votación del 21F y por eso es necesario que la CIDH aplique medidas de respeto a la decisión popular expresada en el referendo.
"El sistema interamericano, con su invaluable y activa contribución profesional, debe determinar si la reelección presidencial indefinida es un derecho humano protegido por la CADH (Convención Americana de Derechos Humanos)", sostuvo.
El 21 de febrero de 2016, se realizó un referéndum de reforma parcial a la Constitución para permitir una nueva postulación de Evo Morales a la presidencia y la mayoría de los votantes se opuso a esa posibilidad.
Sin embargo, el oficialismo decidió no respetar ese resultado del referéndum y presentó un recurso judicial ante el Tribunal Constitucional, que luego falló a favor de los objetivos que buscan mantener en el poder a Morales.
Tuto recordó que el Tribunal alegó que de acuerdo al artículo 23 de la Convención Americana de Derechos Humanos, "el derecho a la reelección es un derecho humano por encima de la Constitución Política del Estado y de la voluntad popular del pueblo boliviano, expresada en el referendo del 21F".
Pero "estoy seguro que el actual gobierno boliviano, si realmente cree que la reelección perpetua es un derecho humano amparado por la CADH, también confiará en nuestra Corte de San José, respaldando plenamente que la CIDH eleve una solicitud de opinión consultiva a la misma, sobre esta materia que definirá el futuro de la democracia boliviana y la aplicación homogénea y coherente de la CADH en nuestro hemisferio", apuntó Quiroga.
Ayer, se conoció que la CIDH no otorgó las medidas cautelares solicitadas por los peticionantes del 21F contra la repostulación del presidente Morales, según una publicación de "Los Tiempos".
"Han estado buscando un pronunciamiento respecto al problema del 21F y la sentencia del Tribunal Constitucional, y algunas de las medidas cautelares que se conoce ya han sido analizadas por la comisión y no han sido otorgadas porque no se puede por medida cautelar discutir ni el contenido de una sentencia sin entrar al fondo, al análisis de la convención o a la normativa boliviana", dijo el comisionado relator Eguiguren.
El ministro de la Presidencia, Alfredo Rada, celebró la noticia de CIDH y consideró que se ratificó la decisión del Tribunal Constitucional. Sin embargo, Eguiguren precisó que si se presentan las condiciones en el futuro, se puede aplicar o ampliar las medidas cautelares, por lo que no es un tema cerrado.
"Aquellos anuncios que hacían voceros de la oposición, anuncios alarmistas que hoy se develan falsos respecto a que el sistema interamericano iba aplicar medidas acautelares contra la reelección, hoy vemos que es absolutamente falso", manifestó.