Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 18:29

Ecuador y Perú exigirán pasaporte a los venezolanos que quieran ingresar

Ecuador y Perú exigirán pasaporte a los venezolanos que quieran ingresar

Los gobiernos de Ecuador y Perú anunciaron que dentro de los próximos días los venezolanos que quieran ingresar a alguno de estos dos países deberán presentar su pasaporte de forma obligatoria, aumentando así los requisitos de entrada.
El primer país en anunciar esta medida fue Ecuador, cuyo ministro del Interior, Mauro Toscanini, explicó que el nuevo requisito comenzará a regir a partir de este sábado 18 de agosto.
La decisión, aseguró la Cancillería ecuatoriana, se adopta para garantizar la seguridad de los venezolanos que diariamente ingresan al país y se exponen a una migración riesgosa, así como para prevenir delitos como la trata y tráfico ilegal de personas.
Con el anuncio, Toscanini instó al Gobierno venezolano a que "de una vez haga todos los esfuerzos políticos y, sobre todo, sociales con el fin de que sus ciudadanos no tengan que pasar por la muy difícil situación de dejar su país y buscar un mejor destino lejos de sus seres queridos".
La medida fue replicada este viernes por el Gobierno de Perú, país que sólo el pasado sábado registró el ingreso de 5.100 venezolanos de acuerdo a sus autoridades fronterizas, el número más alto en un solo día.
Esto se suma a lo ocurrido las últimas semanas, cuando la policía capturó a algunas organizaciones delictivas compuestas por venezolanos, una de las cuales pretendía asaltar agencias bancarias.
La decisión, anunciada por el ministro del Interior Mauro Medina, endurece la política migratoria amigable que Perú mostró a los venezolanos desde 2016 cuando les otorgó facilidades para legalizar su situación migratoria, en vista de la compleja crisis política y social que enfrenta.
Estos nuevos anuncios suponen un duro golpe a aquellos venezolanos que quieran ingresar a Perú o Ecuador, considerando las dificultades en Venezuela para obtener un pasaporte debido a que es un trámite muy engorroso.

Hasta ahora, los venezolanos podían ingresar a estos países sólo presentando su cédula de identidad, documento que no cuenta con las medidas de seguridad necesarias para la identificación en el sistema migratorio ecuatoriano, por lo que no es posible "validar su autenticidad", según la Cancillería.
Tanto Ecuador como Perú, además de Colombia, Chile y Brasil, son los destinos principales de los venezolanos que dejan su país. La ONU indicó durante la semana que 2,3 millones de venezolanos han salido de su país a consecuencia de la crisis económica.
De acuerdo con los últimos datos de la agencia migratoria peruana, unos 385.000 venezolanos han llegado a Perú durante los últimos 12 meses, mientras que en Ecuador, de acuerdo a Cancillería, han ingresado unos 600.000 venezolanos en lo que va de año, de los cuales unos 109.000 se quedan y el resto emigra rumbo a Perú y Chile.
Fuente: Emol.com