Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 00:06

Historiador: la primera bandera de Bolivia fue de color rojo y por 10 días

Historiador: la primera bandera de Bolivia fue de color rojo y por 10 días

La primera bandera de Bolivia fue solamente de color rojo, la cual solo tuvo una duración de 10 días y fue propuesta por los criollos para adecuarse a la naciente República, detalló este viernes el general de las Fuerzas Armadas, Fernando Alcázar.


Hoy se celebra el Día de la Bandera, en conmemoración a la creación de la primera insignia patria, dispuesta de esta manera por la Asamblea General de la República de Bolívar en 1825.

"Teóricamente, hay algunos historiadores que mencionan que esta fue en realidad la primera bandera, solo de color rojo, que en la reuniones reservadas del 5 de agosto se había adoptado, este exilo sólo tuvo una duración de 10 días", acotó.

Tras la declaración de la independencia de del Bolivia (6 de agosto de 1825), el 17 de agosto del mismo año se decretó el uso de dos emblemas patrios, la Bandera Mayor de uso estatal y la Menor de uso civil, la cuales son de color verde con una franja roja al medio. La primera tiene cinco estrellas que representaba, en aquella época, a los departamentos de La Paz, Chuquisaca, Santa Cruz, Cochabamba y Potosí, y la segunda sólo una.

En 25 de julio de 1826, el símbolo tuvo una modificación; tenía tres franjas: amarillo, rojo y verde, con un escudo en el medio.

El 30 de noviembre de 1851, la Asamblea Nacional, a petición de presidente Manuel Isidoro Belzu, la bandera nuevamente tuvo cambios, se invierte la posición de los colores a rojo, amarillo y verde.

Finalmente el 5 de  noviembre de ese mismo año, le agregan a la bandera el escudo nacional. Cabe resaltar que el rojo representa la sangre derramada por los héroes de la independencia; el amarillo, la riqueza y los recursos naturales; y el verde, la naturaleza y las esperanzas de la patria.