Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 00:06

Supremo venezolano avala pedir a Colombia extradición de Borges por atentado

Supremo venezolano avala pedir a Colombia extradición de Borges por atentado

El Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela reconocido por el Gobierno declaró ayer procedente solicitar a Colombia la extradición del diputado opositor Julio Borges y de otros seis ciudadanos que estarían en Perú y EEUU y que son acusados por el atentado al presidente Nicolás Maduro.


"La Sala de Casación Penal del TSJ, este jueves 16 de agosto de 2018, declaró procedente la solicitud de extradición de los ciudadanos Julio Borges (Colombia), Rayder Russo (Colombia), Josser López Valero (Estados Unidos), Virginia Antonieta Da Silva-Pio (Estados Unidos)", dice la máxima corte en una nota de prensa.


También aprobó pedir la extradición de "Carlos Monasterios (Colombia), Osman Delgado (Estados Unidos) y Yilber Escalona (Perú)".


Todos "por la presunta comisión del delito de homicidio calificado en grado de frustración contra el presidente de la República Nicolás Maduro", por la "presunta comisión del delito de homicidio intencional calificado ejecutado con alevosía y con motivos fútiles en grado de frustración" y "traición a la patria".


En el caso de Borges, el Tribunal añade que será juzgado también por "instigación pública continuada y conspiración", mientras que a Da Silva-Pio, Monasterios, Russo, Delgado, López y Escalona se les imputa por "lanzamiento de artefacto explosivo en reuniones públicas, terrorismo, financiamiento al terrorismo y asociación para delinquir".


La máxima corte asegura que todos serán procesados con las garantías de la Constitución venezolana "como el derecho al debido proceso; al principio a la no discriminación; a la prohibición de la desaparición forzada de personas; a la integridad física, psíquica y moral; y a la prohibición de ser sometidos a penas, torturas".


Asimismo, asegura que serán tratados con el "respeto debido a la dignidad inherente al ser humano, al derecho a un sistema penitenciario que asegure la rehabilitación del penado, al derecho a la asistencia jurídica, así como la garantía de todos los derechos civiles y sociales inherentes a la persona privada de libertad".


El pasado 4 de agosto Maduro interrumpió un acto con la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) luego de que varios drones con cargas explosivas detonaran en las cercanías de la tarima presidencial, según explicó el Gobierno que denunció un atentado.


Por el fallido atentado, el martes fue detenido el diputado Juan Requesens y en un procedimiento exprés se le despojó su inmunidad parlamentaria, al igual que a Borges.


El Gobierno venezolano ha dicho que solicitó al Gobierno colombiano la extradición de Borges y ha pedido a Perú y a Estados Unidos la captura de otros implicados, que según Venezuela, están en estos territorios.


El alto tribunal que tomó esta decisión funciona desde Caracas luego de que fuera nombrado por la mayoría parlamentaria chavista justo antes de que la Asamblea Nacional pasara a manos de la oposición en enero de 2016.


Sin embargo, una vez asumidos sus cargos, los legisladores del actual Parlamento venezolano designaron el 13 de octubre de 2017 a otro grupo de magistrados que configuraron el denominado Tribunal Supremo de Justicia "en el exilio" y opera desde otros países de América.