Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 23 de abril de 2024
  • Actualizado 21:30

IMÁGENES DE URCUPIÑA

Salud y prosperidad piden a Urcupiña

A pesar del frío, centenas de devotos partieron hacia Quillacollo desde la plaza 14 de Septiembre con velas en las manos. Oraron por los jóvenes, que son la promesa del país.
Salud y prosperidad piden a Urcupiña



Apuntes

Celebración eucarística

Durante el sermón, el obispo Luis Sainz se dirigió a la concurrencia en quechua fluido y dejó de lado el español.

La misa central fue amenizada por un grupo musical, y como figura central la cantante tarijeña Enriqueta Ulloa, quien interpretó muchas de las canciones dedicadas a la Virgen, logrando conmover a los asistentes, incluso hasta las lágrimas.

Lo negativo

Entre los visitantes no faltaron aquellas personas que se dieron cita solo para consumir bebidas alcohólicas y que al promediar el mediodía ya estaban borrachas, protagonizando disturbios en la multitud.

De igual manera, los comerciantes se encargaron de vender latas de cerveza públicamente a los turistas.

Creativos artesanos

Como ya es una tradición, llegaron desde distintas regiones de Bolivia los artesanos de yeso y miniaturas, quienes se apostaron en las calles centrales y aledañas, comercializando sus productos.

Sincretismo cultural

Esta festividad se caracteriza por la presencia de callahuayas, que llegan del occidente del país a principios de mes y que delimitan sus áreas de acción, donde ayer se dieron a la tarea de ch’ allar todas las miniaturas.