Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00

EL OJO DEL PUEBLO

La Región Metropolitana contaminada

La Región Metropolitana contaminada
Por todos los ángulos que miremos, la contaminación en la Región Metropolitana, y en especial en Cochabamba, es fatal. Ocupamos el segundo lugar en Sudamérica. ¿Cuáles son los elementos?

La población de la región en 2018 es de 1.7 millones de habitantes, por tanto, este factor incide en todo. Además, la educación y conciencia ambiental de la gente es de nivel bajo.

La falta de agua y el pésimo saneamiento básico son los factores que más inciden en la contaminación. El curso de los ríos Rocha y Tamborada están prácticamente moribundos, pero lo grave es que se usan sus aguas para regar cultivos. Por tanto, afecta a los suelos agrícolas y aguas subterráneas y, como consecuencia, a la salud de la población que consume los productos agrícolas.

El desborde de las cámaras de alcantarillado de Semapa es otro contaminante que ingresa a canales y al río Rocha. A esto se añade la tierra de las calles, que ni bien llueve esa combinación se convierte en otro factor que afecta la salud del pueblo.

El aire contaminado por la emisión de los gases de vehículos provoca que la población sufra de enfermedades respiratorias y de la vista.

La basura ha invadido todos los rincones de la metrópoli, cursos de agua, áreas verdes y lotes abandonados. Es común denominador que la gente lleve su basura en bolsas y la deje en cualquier lugar. Las aguas subterráneas que aún se explotan están contaminadas en un 50 por ciento , debido a la basura y falta de redes de alcantarillado.

La falta de masa boscosa es otro factor para que la contaminación avance, razón fundamental para que el Parque Nacional Tunari se nacionalice. Es un sueño del pionero Beno Marcus, poblar con árboles, destinar dinero para sembrar. El beneficio se multiplicaría por 10, no han comprendido, ese parque es regalo de la naturaleza.

Los suelos agrícolas están siendo contaminados por las aguas negras de los ríos Tamborada y Rocha que generan esos 1.7 millones de habitantes porque no hay plantas para tratarlas.

Estamos a tiempo de controlar y resolver estos problemas de contaminación, de lo contrario serán irreversibles y los recursos económicos no alcanzarán.

La pregunta: ¿Para qué existen la Ley 1333 y sus reglamentos y la Ley 2256 de recuperación de la cuenca del río Rocha?