Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 19:46

Atlético es amo, señor y supercampeón de Europa

El elenco rojiblanco, que dirige el Cholo Simeone, hizo un partido de “ensueño”, al menos en la prórroga, para lograr su séptimo título en competiciones del Viejo Continente. 
Atlético es amo, señor y supercampeón de Europa



Rescatado por un gol de Diego Costa en el minuto 78, resolutivo en la prórroga con dos tantos y oportuno en cada error defensivo del Real Madrid, el Atlético de Madrid conquistó su tercera Supercopa de Europa (2-4), mejor en los detalles que un rival vulnerable, que tuvo el título en su mano.

Desde que marcó el 2-1 de penal Sergio Ramos a media hora del minuto 90 y desde que se apropió del encuentro sin aparente respuesta del equipo rojiblanco, tan convencido quizá de su victoria que Marcelo se permitió un lujo innecesario, del que renació el Atlético agarrado a Diego Costa, a un gol directo al tiempo extra.

Su partido fue sensacional, por sus tantos, por su entrega, por su despliegue, porque sin él, probablemente, el éxito habría sido imposible, como sin el golazo de volea de Saúl Ñíguez en la primera parte de la prórroga, que desequilibró ya un encuentro que sentenció instantes después Koke Resurrección, con la frustración del Real, derrotado en una final 18 años después.

Hace cuatro años, en la final de la Liga de Campeones en Lisboa, Costa aguantó ocho minutos, por lesión; este miércoles, en la Supercopa, solo necesitó 50 segundos y un pase largo de Diego Godín para transformar un lance irrelevante del juego en un golazo.

¿Por qué? Porque, de espaldas, sorprendió a Sergio Ramos, fuera de foco de inmediato cuando el atacante peinó el balón; porque después fue rápido para conectar de nuevo otra vez con la cabeza en la pelota y desbordar por zancada a Varane y porque su definición fue brutal, con un derechazo que dobló a Keylor Navas.

No fue inmediata la respuesta en el marcador, pero sí convincente en cuanto logró rebajar la pretensión rojiblanca de jugar en campo contrario, en cuanto Marcelo profundizó por la izquierda, como el taconazo de Asensio que salvó espectacular Oblak, y en cuanto Gareth Bale superó por el otro lado y por primera vez a Lucas Hernández.

La parábola perfecta de su centro sorprendió incluso al mejor portero del mundo. Oblak dudó cuando nunca duda, arrinconado en la propia línea de su portería, batido por el certero cabezazo de Karim Benzema (1-1) al borde de la media hora, empatado un partido.

Una mano prescindible de Juanfran, a lo mejor provocada por la pugna con Benzema, fue cobrado penal. Lo transformó Sergio Ramos, con un tiro sutil (2-1).

Porque las embestidas ofensivas del Atlético habían decaído desde mucho antes, prácticamente desde el gol que le adelantó a los 50 segundos, sometido aparentemente ya por el Real Madrid hasta el regalo de Marcelo que aceptó Juanfran, dio continuidad Correa y culminó Diego Costa con el 2-2 (m. 78) para ir a la prórroga.

La prórroga... de Saúl, de Koke y del Atlético, que se adueñó definitivamente de la Supercopa de Europa, con una volea preciosa del primero con la izquierda, previo fallo de Varane, en el minuto 98; con el 2-4 del segundo instantes después, en el 104, y con el séptimo título europeo, cuatro con Simeone, del equipo rojiblanco.

OPINIONES

Diego Simeone

DT DE ATLÉTICO

“Hay que disfrutar, sin duda, porque cuando nos toca perder sufrimos, lloramos, nos enojamos, nos encerramos... A partir de mañana (hoy) empezaremos a pensar en la Liga, que va a ser una temporada durísima. Una vez más pudimos responder muy bien en una final europea. Esta vez vino para el lado nuestro los detalles que decidieron el partido”. 

Antoine Griezmann

JUGADOR ATLÉTICO

“Me quedé porque había un buen proyecto. Tengo confianza en este club y en Simeone. Hoy he visto que no me he equivocado. Ahora nos queda mucho y hay que seguir como lo estamos haciendo. Hicimos mucho trabajo, mucho esfuerzo, los que entraron hicieron la diferencia, porque somos un gran grupo”. 

Julien Lopetegui

DT REAL MADRID

“Ellos, a partir del 3-2, estuvieron mejor. Pudimos remontar en un tramo, pero con el 3-2, el partido cambió. Tomamos riesgos por alguna lesión y las finales se ganan con detalles. En adelante tenemos que mejorar en todo sentido, no podemos caernos después de esta derrota. Muchos nos van a criticar, pero no debemos hacer caso”. 

Gareth Bale

JUGADOR REAL MADRID

“Nosotros tenemos que concentrarnos en lo que se viene. La Liga es nuestro objetivo y luego la Liga de Campeones. Sabemos que

cometimos errores en este partido, pero ahora toca

levantarse. Fue culpa de

todos nosotros. No hay porqué culpar a alguien”.