Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00

Liberan a joven recluido sin sentencia por casi tres años por hurto en Cochabamba

Liberan a joven recluido sin sentencia por casi tres años por hurto en Cochabamba

El Defensor del Pueblo logró la liberación del joven Alfredo M., de 21 años, quien estaba recluido sin sentencia en la cárcel de San Antonio, de la ciudad de Cochabamba, por casi tres años por el hurto de una bicicleta, registrado en 2015, informó el miércoles el representante regional de esa institución, Nelson Cox.


    "Ayer se ha determinado la libertad de este joven que ha estado ilegalmente detenido casi tres años (...), Hoy día cumplía el máximo de la pena (que debía recibir) de haber sido juzgado", informó en una conferencia de prensa. 

    Según Cox, la liberación del joven se consiguió mediante una Acción de Libertad planteada una semana después de identificarse su caso y recopilar documentación del mismo.

    Explicó que el liberado hurtó una bicicleta, el 15 de agosto de 2015, en el municipio de Sacaba y dos días después se ordenó su detención preventiva en la cárcel de San Antonio.

    Dijo que la revisión del caso determinó que el joven nunca debió ser recluido, porque su delito tiene una pena de uno a tres años, pero terminó en un centro penitenciario porque no tenía abogado y fue abandonado por sus familiares.

    Reveló que ese caso tuvo varias irregularidades desde que el 11 de abril de 2016 pasó a conocimiento del Tribunal de Sentencia Primero de Sacaba.

    Dijo que ese tribunal se declaró incompetente para considerar el juicio oral respectivo y lo pasó al Juzgado de Partido Mixto de Sentencia del Trabajo y Seguridad Social, de Sacaba, tomó el proceso el 13 de abril de 2017 y no realizó más acciones durante 1 año, 3 meses y 3 días, hasta el 16 de mayo de 2018.

    "Hubo omisiones y negligencias que han sido identificadas en estrados judiciales que han generado que nosotros como Defensoría activemos inmediatamente las tutelas constitucionales", agregó.

    Anunció que el siguiente paso en la defensa de los derechos de la víctima será la calificación de la posible reparación del daño, mientras que la autoridad judicial a cargo del Juzgado de Partido Mixto de Sentencia del Trabajo y Seguridad Social Número 1 de Sacaba, fue suspendido hace dos semanas. 

    Cox informó que el Defensor del Pueblo tiene tres casos más relacionados con personas privadas de libertad de manera ilegal en cárceles del departamento central de Cochabamba.