Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 00:06

Mesa y Tuto denuncian la vulneración del 21- F ante el comisionado de la CIDH

Mesa y Tuto denuncian la vulneración del 21- F ante el comisionado de la CIDH

El ex presidente Tuto Quiroga denunció ante el comisionado de la CIDH, Francisco Eguiguren, la "grave amenaza" que se cierne sobre la democracia boliviana, con el intento de un "golpe en curso" del Gobierno.
En una carta entregada al emisario de la CIDH, señala que el fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional para rehabilitar al presidente Evo Morales está basado en la "manipulación judicial" a pedido del actual Gobierno, "que hoy tristemente la pisotea desconociendo resultados electorales contundentes".
Le pide que, como relator para Bolivia en la CIDH, active "a tiempo los mecanismos que le franquean las convenciones y estatutos hemisféricos, para salvar la democracia boliviana y respetar la voluntad popular expresada el 21F del 2016".
"Confiamos en usted. No le pedimos que tome partido por la oposición democrática en Bolivia, meramente que aplique los instrumentos interamericanos, para que nuestro hemisferio emita un instrumento jurídico como el 908/2017 (del 20 de marzo de 2018) de la respetada Comisión de Venecia, cuando ante una consulta del Secretario General de la OEA estableció, después de un análisis de la normatividad vigente en nuestra región, que la reelección NO es un derecho humano", reza parte de la misiva.
También denunció que personalmente sufre una "sañuda persecución judicial", como muchos líderes políticos opositores nacionales, regionales y locales, además de varios periodistas y activistas, "con el objetivo de intimidarnos, amordazarnos o inhabilitarnos para las próximas elecciones generales".
En este apartado anticipa que pedirá medidas cautelares, aunque no dejará de defenderse frente a los procesos que enfrenta, sobre todo el caso Petrocontratos que se tramita en el Tribunal Supremo de Justicia, en Sucre.
Por su parte, Mesa dijo que su conversación con Eguiguren Praeli se concentró en tres puntos fundamentales. Es así que le hice conocer mi "interpretación de un contexto político complejo que se vive en el país porque yo creo que hay que preocuparse por la polarización que ha generado la insistencia del Gobierno de no respetar el referendo del 21 de febrero", remarcó.
Eguiguren inició una vista oficial al país y comenzó a escuchar reclamos sobre la supuesta violación de los derechos de los bolivianos que rechazaron la reelección presidencial de Evo Morales en el referéndum del 21 de febrero de 2016 (21F).
Entretanto, el canciller Fernando Huanacuni afirmó que la visita del Comisionado de CIDH es una oportunidad para mostrar "los grandes avances del país en materia de los derechos colectivos" reconocidos en la Constitución.