Cochabamba, viernes 21 de septiembre de 2018

DDHH de Guatemala critica uso de niños migrantes para imagen oficial

| Guatemala / Efe | 15 agos 2018 | 10:09

El titular de la Procuraduría de Derechos Humanos de Guatemala, Jordán Rodas, criticó ayer el uso de niños migrantes para mejorar la imagen institucional en el marco de los procesos de repatriación para reunificar a los menores detenidos y separados de sus familias en la frontera sur de Estados Unidos.


En un comunicado, el magistrado de conciencia pidió anteponer los derechos de la niñez migrante y de sus familias y manifestó "su total rechazo" a los procedimientos realizados, pues a su juicio no se ha aplicado la confidencialidad de los registros y protección de la vida privada.


El artículo 170 numeral B del Código de Migración, al igual que el Protocolo Nacional para la Recepción y Atención de Niñez Migrante, establece que "se debe procurar no poner en peligro la información sensible y la identidad" del menor ni la de su familia.


"Su difusión por medios está restringida, salvo cuando prevalezca el interés superior" del pequeño para encontrar a sus familiares, agregó Rodas, y recordó que las autoridades deben "proteger el carácter confidencial" de esta información.


Es por ello que instó a todas las instituciones implicadas en este proceso de recepción de niñez y adolescencia migrante desde Estados Unidos a que se apeguen a lo establecido en la ley y que garanticen "el respeto de la dignidad y derechos" de los pequeños reunificados, "evitando utilizar estos procesos para promover imagen pública institucional o personal a costa del sufrimiento" de los niños y sus familias.


La Cancillería de Guatemala dijo que el número de menores separados en la frontera sur de Estados Unidos (EE.UU.) por la política de Tolerancia Cero es de 2.279.


Estados Unidos enfrenta una nueva crisis en la frontera sur, donde la gran mayoría de los inmigrantes que llegan son guatemaltecos, hondureños y salvadoreños, solo 150.000 en los primeros seis meses del año.


Esta situación motivó la polémica política de "tolerancia cero" contra la inmigración, que llevó al Gobierno de Donald Trump a separar de sus padres a cerca de 3.000 menores de edad desde el pasado 7 de mayo, medida que fue finalmente suspendida a mediados de junio por las enormes críticas recibidas. EFE




Tags: imagen,oficial,migrantes,niños,critica,uso,Guatemala,DDHH

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Opinión en Twitter
Opinión en Facebook
Portada Impresa