Cochabamba, martes 13 de noviembre de 2018

Unión Europea lanza premio para promover trabajo de las ONG uruguayas en DDHH

| Montevideo / Efe | 15 agos 2018 | 10:07

La Delegación de la Unión Europea (UE) en Uruguay lanzó hoy un premio para reconocer el trabajo de las organizaciones no gubernamentales del país en materia de Derechos Humanos.


La iniciativa del concurso, que se lanza por primera vez en Uruguay en el marco del septuagésimo aniversario de la Declaración Universal de Derechos Humanos constituye un "aprendizaje de dos vías".


Así lo aseguró hoy a Efe el embajador de la UE en Uruguay, Karl-Otto König, quien destacó que la instancia del premio permitirá que tanto la Unión Europea como las organizaciones aprendan y establezcan contactos para "tejer una red en el tema de DDHH".


"La idea es reconocer a una organización no gubernamental que hace un gran trabajo en la materia de derechos humanos, relacionada con uno de los artículos de esta declaración universal", explicó König.


"Queremos promover el tema de los derechos humanos y lo hacemos aquí en Uruguay, un país fundador de las Naciones Unidas, un socio multilateral y, como la Unión Europea, un gran defensor de los derechos humanos", añadió.


En esa línea, el embajador resaltó que tanto Europa como Uruguay son "sociedades abiertas" donde la sociedad civil organizada tiene un papel clave para "promover la democracia y la transparencia" en un contexto internacional "más complicado que hace algunos años" en materia de derechos humanos.


"Hoy en el mundo tenemos alrededor de 70 millones de refugiados, es un tema global. Aquí también llegan migrantes como en nuestros países en Europa, el problema es integrarlos de una manera digna y ahí es donde podríamos aprender uno del otro", acotó.


Por otro lado, König valoró que muchas veces las ONG tienen una voz que "no es escuchada" pero sus acciones tienen una gran importancia en temas como el empoderamiento de las mujeres, la lucha contra la trata de personas y el cambio climático, tema que calificó como "el desafío más grande" a nivel global.


Por su parte, la directora de la Institución Nacional de Derechos Humanos de Uruguay (INDDHH), Mariana Blengio, señaló durante el lanzamiento que si bien Uruguay ha promulgado leyes promotoras de derechos en género, salud mental y no discriminación de personas discapacitadas, entre otras, el país aún tiene desafíos por delante.


"Estamos trabajando junto con todos los actores vinculados en un mandato que es sumamente amplio, porque el mandato de la INDDHH implica la investigación de las denuncias, la promoción en derechos humanos y la educación en derechos humanos", indicó Blengio.


El premio Derechos Humanos de la UE en Uruguay, que contará con un jurado integrado por representantes de las embajadas de España e Italia en Uruguay y de Naciones Unidas, permitirá a la ONG ganadora viajar a Bruselas, donde tendrá instancias de contacto con la Comisión Europea de Derechos Humanos.


Según König, entre 2014 y 2017 la UE ha destinado alrededor de 2,5 millones de euros (2,8 millones de dólares) para apoyar a ONG´s uruguayas abocadas a la erradicación de la trata de personas, el empoderamiento de las mujeres, la no discriminación y el medioambiente, monto que se repetirá para el período 2018-2020. EFE




Tags: trabajo,uruguayas,promover,premio,Europea,lanza,Unión,ONG,DDHH

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Opinión en Twitter
Opinión en Facebook
Portada Impresa