Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:01

LA DIRECCIÓN DEL PARQUE RATIFICA RECHAZO A OBRAS CIVILES

Plan fallido de teatro costó 79 por ciento de asignación anual del Parque Tunari

El estudio elaborado por la consultora Kadesh tuvo un precio de Bs 998 mil, mientras que el presupuesto para la gestión 2018 del funcionamiento del área protegida es de 1.265.477.
Plan fallido de teatro costó 79 por ciento de asignación anual del Parque Tunari



El presupuesto asignado para el funcionamiento del Parque Nacional Tunari para toda la gestión 2018 es 1.265.477 bolivianos, mientras que el pago a la consultora Kadesh para el estudio de prediseño de la construcción del teatro al aire libre Concordia en el área protegida, que al final fue rechazado por inconsistente y “nada ecoamigable” en 2017, representó 998.000 bolivianos.

Este año, el presupuesto se incrementó de 1.075.760 en 2017 a bolivianos 1.265.477. El Ministerio de Culturas y Turismo es la cartera de Estado que pagó 998.000 bolivianos por la consultoría, en tanto que el PNT depende de presupuesto asignado por el Sernap.

Es decir, el trabajo de consultoría de dos meses -desde el 25 de octubre hasta el 24 de diciembre de 2016- que casi llega al millón de bolivianos, se equipara al presupuesto anual de funcionamiento del área protegida más importante de Cochabamba. Solo difiere en 77.760 bolivianos respecto a 2017 y 261.477, a 2018.

El Parque Nacional Tunari funciona en medio de grandes limitaciones precisamente por falta de presupuesto. Solo cuenta con 14 personas, de las que ocho son guardaparques. Exautoridades del Parque Nacional Tunari expresaron la necesidad de que al menos el número de guarbosques llegue a 20 para cuidar 300 mil hectáreas de 11 municipios a los que llega el área de reserva.

El estudio de la consultora tuvo dos etapas. En una primera, el Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap) y la Dirección del Parque Nacional Tunari (PNT) hicieron varias observaciones al proyecto y pidieron que Kadesh corrija. Dieron un plazo, pero al término de ese tiempo los errores persistían por lo que en octubre de 2017 recomendaron “no ejecutar el Teatro o emplazarlo en otro sitio”.

PRESUPUESTO 2017 Ese año, el presupuesto anual del Parque Nacional Tunari fue de 1.075,760 bolivianos. El desglose del presupuesto muestra que el ítem Sueldos de las 14 personas que trabajan es el que más representa en la planilla, llegando a 584.928 bolivianos (54 por ciento ). Le sigue el Régimen a Corto Plazo (salud) con 63.225.62, el pago de aguinaldos, 52.688.02 bolivianos; la compra de combustibles, lubricantes y derivados para consumo, 36.200; el pago de seguros, 30.000 bolivianos; alquiler de inmuebles, 28.000; bono frontera, 25.465.55 bolivianos.; entre otros gastos administrativos.

Ayer, el Sernap informó que la asignación presupuestaria para este año es de 1.265.477 bolivianos.

RATIFICA RECHAZO El director del PNT, Héctor Bejarano, dijo que los ocho guardaparques, un jefe de protección, un responsable en recursos naturales, uno de monitoreo, un responsable jurídico y un admnistrador del área protegida, además del director, es todo el personal del área protegida. Consultado sobre si es suficiente el personal con el que cuenta, señaló que “se tendría que hacer una valoración, un estudio para ver si se necesita más”.

Ratificó su rechazo respecto a la idea de construir un teatro en el Parque Tunari. “Nosotros hemos rechazado esa solicitud de construir un escenario ahí, de Los Kjarkas, porque no corresponde la construcción de un proyecto, desde un criterio técnico. No nos corresponde revisar la parte presupuestaria de inversión, pero como arquitecto tengo que decir que este tipo de equipamiento no es apto para un área un protegida dadas las características de sus componentes sociales que tiene”.

Señaló que el plan (del teatro) contenía evidentes componentes culturales, pero también varios ingredientes que no ayudaban en nada a la reserva acuífera. “Por eso es que se ha rechazado ese teatro proyectado la familia Hermosa”.

Bejarano convocó a los cochabambinos a entender la importancia y valor del área protegida. “No hay otra cosa más para dar agua a los cochabambinos. Pero ni los mismos habitantes de la ciudad conocen y saben qué es el Parque Tunari”.

Señaló que tocaron muchas puertas buscando ayuda. Mantiene su esperanza en los empresarios privadas y en los medios de comunicación para hacer entender a los ciudadanos “que debemos cuidarlo como a nuestras vidas porque a medida que nosotros vayamos cambiando el ecosistema del parque, vamos a tener menos agua. Si modificamos el espacio físico del área protegida, vamos a tener menos agua”.

Feria

Se plantea desarrollar una feria en septiembre, en la Plaza Colón, para explicar la importancia del PNT.