Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 00:15

HAY 180 DENUNCIAS AL MES POR MALTRATO

Las redes sociales “sentencian” a una mujer por biocidio

En Cochabamba defensores de animales harán hoy una vigilia. El Ministerio Público atiende 14 procesos.
Las redes sociales “sentencian” a una mujer por biocidio



“¡Qué buena noticia!. Pero no confundamos. No se hace justicia solo por el perrito. Se aplica la ley, se deja un precedente para que la población sepa que se cumple la normativa. Hoy fue ese can y mañana puede ser un gato u otro ser”, escribió en Facebook, Patty Vergara, al conocer que la justicia dictó detención preventiva para Victoria L. (63) por apuñalar y matar a un perro que le robó un trozo de carne en su puesto de venta en el Mercado Campesino.

El sábado por la tarde se viralizó un video en las redes sociales. En la grabación se observa a un joven “desesperado” que sostiene al can con las vísceras expuestas. Una mujer que presenció el hecho filmó la escena, mientras le reclamaba a la carnicera. “Mira lo que le haz hecho. Lleválo al médico”.

Al poco tiempo se expusieron fotografías del can en una veterinaria, pero el animal callejero perdió la vida.

En las redes sociales, unos piden la máxima sentencia y otros reconsiderar el caso. “La mujer debió sentir rabia porque el perro entró a su puesto y le quitó la carne que negocia”, escribió un cibernauta.

Aunque las opiniones son variadas, el suceso convocó la atención de un número considerable de ciudadanos. Algunas autoridades se vieron obligadas a pronunciarse. El gobernador de Cochabamba, Iván Canelas, repudió el accionar de la imputada.

La presidenta de la Asociación para la Defensa de los Derechos de los Animales (ADDA), Liliana Téllez, identificó tres factores principales para que el caso este resolviéndose con celeridad: la presión de los cibernautas en las redes sociales, la unión de los grupos defensores de animales y las pruebas contundentes del delito. “Se hizo la denuncia de varios casos, pero en este ha habido una presión muy fuerte”.

El abogado de ADDA, Roger Olivera, acotó que presentarán como prueba audivisuales, testimonios y evidencias periciales, en el caso que se sigue a la mujer por biocidio. “Es un hecho fragante. No hubo remordimiento, no auxilió al animal ni corrió con los gastos de atención”.

OTROS CASOS La Policía Forestal de Medio Ambiente (Pofoma) en lo que va del año inició 14 procesos penales. Se trata de cinco por biocidio y nueve por maltrato animal.

La administradora de ADDA, Rayza Durán, recordó otros hechos de biocidio y maltrato animal. Algunos en proceso de investigación y otros se desestimaron.

En junio, el conductor de una vagoneta negra atropelló y arrastró a un can por varios kilómetros. Los testigos relataron que el motorizado recorrió la avenida Beijing y no oyó la alerta de los transeúntes y los motorizados que circulaban a la par. Le tocaron las bocinas y ventanas pero éste imprimió mayor velocidad hasta llegar a la zona de Santa Rosa. El imputado está a la espera de su audiencia.

En abril, una mujer en Sacaba lanzó y fracturó la pata a su perro. Tras su rescate el médico veterinario le puso un clavo. La agresora fue sancionada por la dirigencia vecinal con cinco días de trabajo comunal. Actualmente, Bombón, el cachorro de un año, recuperó su confianza. “Él se orinaba si nos veía con un palo o una escoba. Le temía a cualquier objeto que pasaba cerca de su cabeza”.

En marzo, un adolescente de 17 años descuartizó vivo a su gato, en presencia de otros dos menores de 16 (varon) y 15 (mujer). Los tres grabaron las imágenes en sus celulares. En este caso, los acusados recibieron medidas sustitutivas y fueron “alejados” del establecimiento.

Un caso de zoofilia causó indignación. Se denunció que inhaladores de clefa violaron a un perro (hembra). El animal murió. En este hecho no se dio con los responsables.

Téllez dijo que se debe “quitar” los animales a los inhaladores de clefa. Añadió que hay grupos “favorecidos” que eluden las responsabilidades.

A raíz de estos y otros casos, los activistas piden las sanciones para quienes infringan violencia contra los “peluditos”.

La Ley No. 700 promulgada el 1 de junio de 2015, señala que el biocidio o matanza con ensañamiento a un animal se castiga con una pena de dos a cinco años de cárcel, dependiendo la forma en la que se perpetra el delito.

En la normativa se definen los derechos de los animales y las obligaciones del Estado y las personas.

6 Denuncias por día 

La presidenta de ADDA, Liliana Téllez, señaló que a diario recibe cerca de seis denuncias por maltrato a los animales.

Organizaciones harán una vigilia hoy a las 18:00 horas en la plaza 14 de Septiembre.