Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00

Bolivia y Paraguay repasan agenda bilateral y proyectan fortalecer cooperación

Bolivia y Paraguay repasan agenda bilateral y proyectan fortalecer cooperación

El presidente boliviano Evo Morales y su homólogo electo de Paraguay, Mario Abdo Benítez, repasaron el martes en una reunión en Asunción la agenda bilateral de cooperación y proyectos en distintos rubros para fortalecer el desarrollo de ambos países.


"Has sido una linda reunión con su equipo de trabajo (...) y sobre todo conversamos y repasamos una agenda que deja el presidente (Horacio) Cartes, pero también (abordamos) cómo proyectar una política de dos Estados con miras a las futuras generaciones", informó Morales al finalizar ese encuentro.

Morales dijo que compartió con Abdo Benítez los logros de la política social y energética de Bolivia, y la visión que tiene sobre la integración de la región, entre otros temas.

"Se ha recomendado que el Ministro de Obras Públicas, de parte del Gobierno de Paraguay, tiene que ser responsable del tema energético con nuestro Ministro de Hidrocarburos, para planificar rápidamente cómo podemos compartir experiencias, por ejemplo, gas a domicilio, (exportación de) GNL (Gas Natural Licuado) y la venta de urea", detalló.

Según el mandatario boliviano, también se abordó el tema de integración caminera y la inauguración de un centro fronterizo integral en la región del Chaco, que une ambas naciones.

Dijo que Abdo Benítez compartió la experiencia de Paraguay en la producción y exportación de carne, un sector que el Gobierno de Morales busca potenciar.

Además, Morales informó que el próximo presidente paraguayo se comprometió a acompañar los procesos de integración regional mediante el Mercado Común del Sur (Mercosur), la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac), 

Morales dijo que planteó a Abdo Benítez organizar una cumbre entre la Celac, Rusia y China, países con los que Bolivia y Paraguay tienen una buena relación comercial y política.

"El presidente electo, el hermano Mario (Abdo Benítez) comparte totalmente estas iniciativas y va a acompañar todos los procesos de integración de la región, pero también con las naciones del mundo", aseguró.