Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 00:06

NOESIS

Evo el   colonizador

Evo el   colonizador
El 3 de agosto de 2018, en sus acostumbrados tuits históricos @evoespueblo señaló: “Como hoy, 1998, el exviceministro de Banzer y Tuto y candidato a diputado de ADN, Iván Arias, escribió: “historia (de indios) está plagada de traiciones y traidores”. Dijo que los que destruían la CSUTCB “son indios”. Hoy, con igual racismo me llama “vulgar chuteador de pandillas”. Los que le escriben los tuits del Presidente no se informan bien y le hacen meter la pata. Primero, el ensayo que escribí era de 1989 y se intitulaba “Emergencia e interpelación india”  y hacía referencia a los debates al interior de los congresos de la CSUTCB y de la COB sobre la participación india en sus decisiones. Los congresos de entonces pusieron en duda, por primera vez en la historia del movimiento sindical campesino y minero, a la incuestionable vanguardia obrera y plantearon la necesidad de incorporar las demandas y formas de organización de los pueblos indígenas/originarios que no se declaraban ni consideraban campesinos ni afiliados a ningún sindicato.

Los colonizadores de entonces, conformados por regiones como Chapare, Caranavi, Alto Beni, Yucumo, Yapacaní y San Julián hacían todos los esfuerzos por diferenciarse de los campesinos. Decían: No somos campesinos porque ya hemos dejado el campo y la pobreza, y ahora somos la nueva clase propietaria que construye su riqueza en base a su propio esfuerzo. Es de esta manera que la presencia de estos sectores en los congresos campesinos y obreros, a través de la Confederación Sindical de Colonizadores de Bolivia, marcaba la diferencia con los campesinos. Mientras estos últimos, especialmente los del Chapare, se trasladaban a los encuentros en cómodas flotas y se alojaban en hoteles de dos estrellas, los campesinos viajaban en camiones y se alojaban en sus sedes sindicales. Ellos comían en restaurantes, mientras que los campesinos hacían ollas comunes o iban a los mercados populares. Para los colonizadores ser campesino había sido parte de su pasado al cual no pensaban retornar y soñaban con superar. Es a este grupo social que Félix Cárdenas, entonces dirigente campesino de Oruro y, hoy, Viceministro de Descolonización, los llamó “traidores de los indios en el seno de la CSUTCB y que, su accionar confirmaba, que su historia estaba plagada de traiciones y traidores”.

Evo Morales jamás entendió la problemática indígena ya que junto a sus colonizadores del Chapare se convirtieron en los principales avasalladores y explotadores de los territorios y pueblos indígenas yuqui y yuracaré (...).