Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 17:03

DESDE AFUERA

Comprométete con la diversidad

Comprométete con la diversidad
Uno de los bancos de inversión más grandes del mundo acaba de realizar un gran cambio en su proceso de contratación en Hong Kong.

Las solicitantes femeninas abandonaban el proceso de contratación después de que se les mostraba la oficina, en donde podían observar un ambiente dominado claramente por hombres, por lo que optaban por llevarse su talento a otra parte.

La gerencia tomó medidas e implementó un proceso de reclutamiento ciego basado en habilidades. Crearon un juego en línea que dirigió invitaciones a los candidatos con más talento durante un período de cuatro semanas.

La mayoría de las invitaciones fueron para mujeres.

Cada directivo que me esté leyendo entenderá la urgencia de este tipo de iniciativas. Como líder de equipos de gestión de inversiones en tres regiones del mundo, aprendí que los resultados más sobresalientes provienen del mejor talento colectivo. Hay una creciente evidencia de que las mujeres que eligen trabajar en otro lugar no están solas, y ese talento femenino que huye, nos hace más débiles.

Este problema te afecta, sin importar tu género.

Uno de los principios más sólidos de una buena gestión de inversiones es la diversificación, sin embargo, la mayoría de los equipos de gestión de inversiones son muy similares y, a menudo, piensan igual. Si queremos mejorar los resultados de los inversores, esto tendrá que cambiar.

El enfoque de CFA Institute, del que soy parte, comienza muy arriba. Recientemente fuimos seleccionados como socios para ofrecer más oportunidades de financiación a mujeres de economías emergentes, con el respaldo de un grupo de inversores institucionales líderes a nivel mundial, en colaboración con el Gobierno de Canadá.

El anuncio oficial tuvo lugar en la reciente cumbre del G7. Se trata de un proyecto histórico para ayudar a avanzar en los objetivos del G7. Como parte de tres iniciativas de desarrollo global, CFA Institute y su red mundial de sociedades locales, fueron elegidas para crear más oportunidades en finanzas y gestión de inversiones, al establecer un programa de pasantías enfocado en mujeres universitarias que estudian en mercados en desarrollo seleccionados.

También somos miembros del Club del 30 por ciento , un movimiento internacional que busca aumentar la representación femenina en las salas de Juntas y ampliar de esta manera el flujo de mujeres que acceden a puestos de decisión en las empresas. Para 2018, hemos establecido el mismo objetivo para nuestra Junta de Gobernadores mundial, tener una representación femenina del 30 por ciento , y estamos en camino de lograrlo.

Es importante que las mujeres estén presentes, pero aún más para que sean visibles y con capacidad de decisión. Dentro de EMEA ofrecemos apoyo financiero adicional a nuestras Sociedades CFA cuando más del 30 por ciento de los oradores de sus eventos es mujer. En la 71ª conferencia anual mundial de CFA Institute en Hong Kong el pasado mayo, al menos el 40 por ciento de los oradores fue mujer.

En el Reino Unido, CFA Society United Kingdom presentó su Programa de Diversidad de Género junto con firmas de inversión asociadas para desarrollar sus estrategias de diversidad.

El programa se lanzó con una encuesta que reveló que más de las tres cuartas partes de los encuestados pensaban volver al lugar de trabajo después de una interrupción profesional (...).

Tomado de la agencia EFE