Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 23 de abril de 2024
  • Actualizado 10:28

Decenas de grupos participan este domingo de entrada autóctona de Urcupiña en Quillacollo

Decenas de grupos participan este domingo de entrada autóctona de Urcupiña en Quillacollo

Quillacollo vivirá este domingo la tradicional Entrada Autóctona de Urcupiña en la que se prevé la participación de decenas de fraternidades. Música nativa, destreza y color son las características de este evento que da inicio oficial a la gran fiesta religiosa.
El desfile de bailarines y bandas de música comenzará a las 10:30, según el programa oficial, con la celebración litúrgica en la ermita de Cota, donde se cree que apareció la Virgen.
A las 13:00 se prevé la misa andina y q’oa en la partida de la entrada en la avenida Martín Cárdenas de Quillacollo. A las 14:00 arranca el paso de las fraternidades.
En la XIX Entrada Autóctona participarán grupos que interpretan instrumentos, ritmos y usan vestimenta originaria boliviana y latinoamericana, centros culturales, delegaciones rurales, comunidades campesinas, sindicatos agrarios y delegaciones de otros departamentos y países. En el desfile, al ser autóctono, están prohibidas las bandas.

Esta actividad es organizada por el Centro Cultural Sumaj, el Centro Cultural Quillacollo y el Sindicato de Trabajadores de la Prensa de Quillacollo con el apoyo de Radio Independencia.

Según los organizadores, la entrada tiene como objetivo principal rescatar la música, danza, instrumentos y vestimenta autóctonos de Bolivia y Latinoamérica en devoción de la patrona de la integración, la Virgen de Urcupiña, cuya fiesta, resaltan, inicialmente se caracterizaba por la participación de grupos que llegaban a Quillacollo desde comunidades rurales con su ofrenda la
imagen santa.
Explicaron que la festividad de Urkupiña nació, según el relato de historiadores como el periodista Rafael Peredo, en un ámbito eminentemente rural ya que pobladores del campo ofrecían su arte a la Virgen en el atrio del templo de San Ildefonso.
Esta manifestación de la cultura ancestral, añaden, se estaba perdiendo ya que los grupos de música y danza nativas dejaron se tener una espacio preponderante en la entrada folklórica.
Es por esto que las instituciones mencionadas decidieron proponer un día fijo para que estos grupos culturales originarios bailen y canten para la "mamita" de Urcupiña