Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 10:47

KAREN SUÁREZ NO PRESENTÓ LEY PARA DESCONGELAR CUENTAS

Anuncian otro proceso penal contra la Alcaldesa

El concejal Sergio Rodríguez recordó que el plazo venció el 3 de agosto. Demócratas informó que se alista la salida al conflicto.
Anuncian otro proceso penal contra la Alcaldesa


El concejal del Movimiento Al Socialismo (MAS) Sergio Rodríguez anunció que el lunes denunciará penalmente, “por incumplimiento de deberes”, a la alcaldesa suplente de Cochabamba, Karen Suárez, por no haber remitido una norma que permita descongelar cuentas de las personas que tienen deudas por impuestos de vehículos.

De iniciarse el proceso, sería el segundo contra la autoridad, luego del caso del desayuno escolar.

La Alcaldía ya emitió un decreto para solucionar el problema de quienes fueron víctimas del robo de sus vehículos o tienen motorizados en desuso por siniestros. Pero, resta una salida para quienes no hicieron cambios de nombre tras la venta de sus carros. En la actualidad, centenas de personas tienen sus cuentas congeladas.

Rodríguez recordó que el plazo para que Suárez envíe un proyecto de ley venció el 3 de agosto.

“El día lunes vamos a iniciar acciones legales porque los 11 concejales le hemos dado esa instrucción (…). De no cumplir, esto es tipificado como incumplimiento de deberes”.

El concejal de Unidos por Cochabamba (UNICO), Edwin Jiménez, manifestó que la directiva del Órgano Deliberante tendrá que enviar una nota conminatoria al Ejecutivo para hacer conocer que el plazo ya venció.

Desde la Alcaldía informaron que ya existe un informe técnico y que debe adjuntarse el legal para su complementación.

El concejal del Movimiento Demócrata Social (Demócratas) y presidente del Concejo, Iván Tellería, manifestó que el tema pendiente es para las personas que no hicieron el cambio de nombre.

“La única forma es dar un perdonazo. Esto significa que se pueden evitar pagar multas e intereses, pero, no así los impuestos. Se está buscando una forma definitiva para solucionar el tema”.