Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 18:56

Cumbre decide crear el Consejo Nacional de Justicia indígena

Cumbre decide crear el Consejo Nacional de Justicia indígena


En la Cumbre Nacional de Justicia Indígena Originaria Campesina, que se realizó el jueves y ayer, se determinó crear el Consejo Nacional de Justicia Indígena, con el fin de coadyuvar y realizar seguimiento a las conclusiones que salieron de este evento.

El viceministro de Justicia Indígena Originaria Campesina, Gilvio Janaye, informó que este Consejo también estará conformado por autoridades del Tribunal de Justicia, la Policía y el Ministerio Público.

Será una instancia de análisis, reflexión e implementación de políticas en torno a las conclusiones de la cumbre indígena.

El secretario de actas de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), Juan Vilca, indicó que, a partir del plenario, las conclusiones van a ser mandatos para que se las lleve a ejecución.

“No se está definiendo que se vaya a crear otro sistema. La idea es que se tenga las condiciones mínimas para sistematizar, organizar y establecer cuánto se ha avanzado”.

Explicó que, para la conformación de este Consejo, se dio un tiempo de tres meses. Al cabo de ese lapso, las resoluciones se las presentará al presidente del Bolivia, Evo Morales, a un nivel de normativa o plan estratégico, para luego establecer una reglamentación.

Entre los otros puntos, se determinó la profundización de la justicia indígena con el principio de los valores de los pueblos originarios.

Se concluyó también que la justicia indígena tiene las mismas características que la ordinaria y sus resoluciones, la misma jerarquía.

Se señaló que se deberá socializar y estar en permanente capacitación sobre las normas que garanticen la administración de esta justicia.