Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 23 de abril de 2024
  • Actualizado 03:42

EMPRESARIOS MANTIENEN SUS DUDAS

El BCB proyecta un crecimiento económico de 4.7 por ciento para el país

Si se confirma este indicador, el pago del segudo aguinaldo para los trabajadores estaría asegurado. La COB pide a la patronal cumplir lo dispuesto por las normas.
El BCB proyecta un crecimiento económico de 4.7 por ciento para el país


El Banco Central de Bolivia (BCB) emitió ayer un comunicado en el que ratifica sus proyecciones respecto a que la economía boliviana crecerá en un 4.7 por ciento durante esta gestión.

"El BCB ratifica las proyecciones de crecimiento de la economía boliviana para la gestión 2018, que señalan una expansión de 4.7 por ciento al cierre de gestión", señala el Banco Central de Bolivia.

En el documento, el BCB asegura que estas proyecciones "se fundamentan en análisis técnicos elaborados por las autoridades económicas, considerando factores del contexto interno y externo a los que se realiza un constante seguimiento".

En ese sentido, señala que, hasta ahora, se ha registrado un buen desempeño de la economía nacional.

"La expansión esperada para el cierre de gestión estaría sustentada principalmente por el repunte de todos los sectores productivos y de servicios, principalmente agricultura, servicios financieros, industria, construcción, entre otros", añade el comunicado del BCB.

Además, entre otros puntos, el BCB señala que el reporte del crecimiento de 4.4 por ciento durante el primer trimestre del año presentado por el Instituto Nacional de Estadística (INE) "es consistente" con sus propias proyecciones y que, “casi”, garantizaría el pago del segundo aguinaldo este año.

Los datos del INE respecto al crecimiento económico del país durante el primer trimestre del año fueron puestos en duda por los empresarios privados del país, quienes, incluso, advirtieron con realizar una auditoría internacional al Instituto de Estadística.



COB INSTA A CUMPLIR El secretario de Organización de la Central Obrera Boliviana (COB), Nicanor Baltazar, conminó este viernes a los empresarios privados a cumplir con el pago del segundo aguinaldo si el crecimiento interanual de julio a junio del Producto Interno Bruto (PIB) supera el 4.5 por ciento .

"No vamos a permitir que los empresarios no paguen el doble aguinaldo. Si hay un crecimiento del PIB del 4.5 por ciento, los empresarios deben pagar sí o sí el doble aguinaldo", demandó el dirigente.

De acuerdo al Decreto Supremo 1802 "Esfuerzo por Bolivia", el doble beneficio será aplicable en el sector público y privado solo si el crecimiento del PIB interanual supera el 4.5 por ciento .