Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 19 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:37

MINISTRO PIDE LA MISMA SANCIÓN PARA OTROS MILITARES

Ejército da de baja al custodio de medalla y Policía niega complot

El Comando General también pidió que se investigue al jefe de la Casa Militar, repartición encargada de cuidar la joya presidencial.
Ejército da de baja al custodio de medalla y Policía niega complot


El militar al que le robaron frente a un prostíbulo la medalla presidencial de Bolivia, una joya de valor incalculable, fue dado de baja del Ejército.

El Comando General del Ejército, en un comunicado, explicó que el teniente Roberto Juan de Dios Ortiz fue dado de "baja definitiva", al considerar que incurrió en "hechos muy graves" cuando su deber era custodiar los símbolos nacionales.

Además, el Comando General envió a un tribunal del Ejército la documentación correspondiente para que investigue al exjefe de la Casa Militar Alberto Mansilla, un general que el jueves fue destituido del cargo.

La Casa Militar es una entidad del Ejército dentro del Palacio de Gobierno de Bolivia, con funciones como la custodia de símbolos patrios cuando son trasladados para que los luzca el presidente del país.

El ministro de Defensa, Javier Zavaleta, considera que el jefe de la Casa Militar también debe ser sancionado con “baja definitiva”.



ENCARCELADO El teniente Ortiz fue enviado ayer a una cárcel en La Paz tras ser acusado por un fiscal de tres delitos, por haber dejado el pasado martes la medalla y la banda presidenciales en un vehículo aparcado en la calle en una zona de prostíbulos, en El Alto, donde fueron robadas por delincuentes.

El militar debía llevar estos objetos históricos en un vuelo a la ciudad de Cochabamba, para que los portara el miércoles el presidente de Bolivia, Evo Morales, en el día de las Fuerzas Armadas del país.

La medalla y la banda fueron encontradas el miércoles en una iglesia de La Paz, gracias a una llamada anónima que alertó a la Policía Boliviana.



DELINCUENTES La Policía detuvo a un peruano por su supuesta relación con el robo y anunció que busca a otros tres sospechosos.

El Juzgado Sexto Cautelar de El Alto dispuso este viernes la detención preventiva del ciudadano peruano, Alexander Fernando Huñacona y de su esposa, Mariela O., por estar involucrados en el robo de la medalla y la banda presidencial.

“Una vez que se han tenido todos los indicios suficientes y la probabilidad de autoría, así como también los riesgos de obstaculización y fuga, el juez ha dictado la detención preventiva de ambas personas”, informó el fiscal Alejandro García.