Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00

Videos, delaciones y recesión: un cóctel que sacude a empresarios

Videos, delaciones y recesión: un cóctel que sacude a empresarios
La versión es insistente entre los empresarios: existiría un video del secretario de Néstor Kirchner en donde habla del destino del dinero de la corrupción. Daniel Muñoz lo habría grabado antes de morir y con la intención de deslindar responsabilidades delictivas sobre su familia.

Según fuentes empresarias el exfuncionario K precisaría que actuó como testaferro y que los activos que figuraban a su nombre eran de los Kirchner. Lo habría hecho para proteger a su familia y evitar que recaigan penas --sobre ellos-- de lavado de dinero. Esta información confidencial circula desde las últimas horas entre los directivos de las principales compañías de la Argentina, ahora sacudidos por la investigación sobre “los Cuadernos”.

Los hombres de negocios insisten en que ese supuesto video podría aparecer a la luz pública en las próximas semanas. La información también la tienen la Casa Rosada y la AFI. Cierto o no, es un dato que conmueve a todos: de existir podría dejar al descubierto totalmente la corrupción del matrimonio Kirchner. La versión tiene una contracara: no encaja en la forma de actuar del kirchnerismo, que trabajó con el criterio mafioso de la Omertá. La versión fue creciendo en todos los encuentros empresarios. Ahí se dice que existen más elementos del mismo tipo y que otros hombres de negocios serán citados a Tribunales.

La información tomó fuerza después de que se conoció que el juez Claudio Bonadio le mostró al empresario Juan Carlos de Goycoechea varios videos inéditos para convencerlo de que le convenía ser el primer arrepentido. Según fuentes judiciales, uno de ellos es contundente: directamente se lo ve junto a Roberto Baratta, entregándole un bolso de dinero.

En las entidades empresarias se sostiene que existen varios videos donde el propio Baratta llega con los bolsos al departamento de Cristina Kirchner. Serían de enero y agosto del 2010, así como julio del 2015.

La cuestión sacude las cámaras. Informalmente se trató hace una semana en una cumbre de IDEA, donde se reúnen los jefes de las grandes firmas del país y dejan los celulares fuera del recinto.

También concentró la atención de la UIA en la cumbre que hizo en Córdoba.

La Cámara de la Construcción está en alerta. Se conoció que Carlos Wagner negocia presentarse como “arrepentido”. Por eso hay mucha incertidumbre por la investigación. Aunque existen certezas sobre los efectos colaterales: un freno a la inversión hasta que aclare la situación judicial. Miguel Acevedo, el titular de la UIA, fue claro: “Este proceso va a extender la recesión. Los bancos van a frenar la financiación a las obras y los PPP”.

Por eso, el jueves el Gobierno tomó una decisión polémica: todas las adjudicaciones de obras a empresas sospechadas de corrupción continuarán sin cambios hasta que no haya sentencia firme. La decisión de Angelo Calcaterra de concurrir a Tribunales alteró el tablero del Club de la Obra Pública.

Calcaterra le anticipó a Mauricio Macri su decisión el sábado. La conversación fue telefónica. Macri fue directo: “¿Por qué te vas a presentar, si no estás nombrado?”. Su primo expuso argumentos jurídicos y habló de Javier Sánchez Caballero. Macri reiteró: “Creo que no es necesario”. Pero bendijo la jugada (...)