Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 00:06

ES EL SÉPTIMO PAÍS QUE SE ALEJA

Colombia anuncia retiro de Unasur que apoya “dictadura venezolana”

El canciller Carlos Trujillo afirma que la decisión es “irreversible”. El organismo de integración se debilita y carece de secretario general desde enero de 2017.
Colombia anuncia retiro de Unasur que apoya “dictadura venezolana”


Tan solo tres días después de haber iniciado su mandato, el Gobierno de Iván Duque dio un giro a la política exterior de Colombia al anunciar el retiro de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), de la que el nuevo presidente considera que es "cómplice de la dictadura venezolana".

La "decisión política" de retirarse es "irreversible", afirmó el canciller Carlos Holmes Trujillo.

"La nota (diplomática) está lista, no se ha enviado, pero estamos en un proceso de consultas con otros países que aparentemente desearían tomar el mismo rumbo. Si se consolida a raíz de esas consultas una decisión similar actuaremos en conjunto", aseguró.

Trujillo señaló además que si los países consultados, entre los que están Perú, Argentina y Chile, no se suman a la decisión, Colombia "denunciará el tratado constitutivo" de la Unasur, una medida que entra en vigor seis meses después y posteriormente se retirará de la organización.

En enero de 2017, el expresidente colombiano Ernesto Samper dejó la Secretaría General de la Unasur y desde entonces el cargo está vacante porque los doce países que conforman el organismo no se han puesto de acuerdo para elegir a un reemplazo.

Por esta razón Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Paraguay y Perú le notificaron a Bolivia, que tiene la presidencia temporal de la Unasur, que dejarían de participar en las instancias de la Unión hasta que no se garantice el funcionamiento adecuado de la organización.

Además de los seis países que se apartaron, de la Unasur hacen parte también Bolivia, Ecuador, Guyana, Surinam, Uruguay y Venezuela. De los cuatro secretarios que ha tenido el organismo desde su creación, en 2008, dos han sido colombianos: el expresidente Samper y la excanciller María Emma Mejía.

Por otra parte, Trujillo presentó "algunas acciones" que pondrá en marcha como canciller, entre las cuales está la "necesidad de relanzar" la Organización de Estados Americanos (OEA) para fortalecerla.

Asimismo, dijo que pondrá en marcha "una diplomacia económica, comercial y cultural" muy dinámica, en la que las embajadas tendrán como tarea conseguir "herramientas para que la economía colombiana crezca sostenidamente". En ese sentido, el Gobierno va "a dar todos los pasos que se requieran" para fortalecer la Alianza del Pacífico, bloque conformado por Chile, Colombia, Perú y México.

Por otra parte, pondrá "en marcha una nueva política de fronteras", concluyó el Canciller colombiano.