Cochabamba, viernes 17 de agosto de 2018
Artes Plásticas///Murales, tejidos y tallados están presentes en la edificación.

Artistas embellecen la Casa Grande del Pueblo

| REDACCIÓN Twitter: @DiarioOpinion | 11 agos 2018 | Ed. Imp.

MURAL DE GUILLERMO TEJERINA EN LA CASA GRANDE DEL PUEBLO


El Ministerio de Culturas y Turismos informó en un boletín de prensa que 19 artistas, colectivos y asociaciones artísticas trabajan en la Casa Grande del Pueblo. Los autores plasman mediante su arte la esencia de la diversidad cultural de Bolivia, la historia de resistencia y lucha por la liberación de los pueblos que dio nacimiento al Estado Plurinacional.

“Es un orgullo y privilegio contar con obras de destacados artistas y colectivos, que han reflejado la identidad y la fuerza de los movimientos sociales de nuestro país, que es la síntesis de la nueva Bolivia”, explicó la ministra de Culturas y Turismo, Wilma Alanoca.

La Casa Grande del Pueblo tiene un diseño arquitectónico basado en las culturas de tierras altas y bajas. En su interior se pueden apreciar todas las expresiones culturales y artísticas de las 36 naciones indígenas originarias y expresiones contemporáneas de Bolivia.

La fachada frontal del nuevo edificio incorporó iconografía tiawuanakota del condor, puma y katari (serpiente), que reflejan al Alaxpacha, Akapacha y Mankhapacha en la cosmovisión andina.

La fachada posterior, que da a la Plaza Murillo, tiene iconografía de las tierras bajas. Hay figuras como la kara kara-pepo de la nación guaraní y el machetero de los Moxos con la forma semicircular que representa el recorrido del sol. Cada pluma es un día solar y ,por su distribución, corresponde a la mitad del año y la cultura chiquitana se refleja en las flechas que representan a cinco provincias de este pueblo.

En el interior,en el piso 1 o salón principal, están las obras del cochabambino Roberto Mamani Mamani, con murales que representan la construcción del suma qamaña (vivir bien). Este mural plantea varios principios ancestrales, el origen de todo, la comprensión del universo, la cosmogonía y el portal chakana. Asimismo, contiene rostros que representan las diferentes nacionalidades que alberga el Estado Plurinacional de Bolivia, enlazados de forma armoniosa con los significados de los colores de la whipala.

En el piso 2 se desplegaron tejidos isoseños por la Asociación de Tejedoras Sumbi-regua, que son una escritura de pueblo isoseño. Revelan aspectos de su cultura y de su universo mítico. Además, se cuenta con tallados chiquitanos en madera, por la Asociación de Talladores Chiquitanos de San Miguel de Velasco, con técnicas heredadas de la tradición jesuítica, combinados con diseños de la fauna y flora de la Chiquitania.

El piso 3 cuenta con una exposición sobre acrílico del artista Guillermo Tejerina, mural referido a las 36 naciones índigenas del país.Los murales y pasillos de la Casa Grande del Pueblo son lienzos donde se descarga toda la creatividad en obras plásticas y artesanías de las comunidades guaraní, los tajibos, tallados en madera de chiquitanos, pintura del pueblo guarayo

Las piezas artísticas en proceso de creación están siendo desarrolladas por Gastón Ugalde, Darío Antezana, Mauricio Melendres, Tupac Durán, entre otros.



Tags: Pueblo,Grande,Casa,embellecen,Artistas

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Opinión en Twitter
Opinión en Facebook
Portada Impresa