Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 00:06

Alcaldía homenajea al Hughes por participación en festivales internacionales

Alcaldía homenajea al Hughes por participación en festivales internacionales


La Secretaría de Cultura de la Alcaldía de Cochabamba realizó ayer un reconocimiento al cuerpo de música y danza del Colegio Hughes, por su participación en los festivales folclóricos internacionales World Folkfest (Utah) y Magic Valley Folk Festival (Idaho), avalados por la Unesco.

El Performing Arts of Hughes School estuvo en Estados Unidos desde el 21 de julio hasta el 6 de agosto, representando a Bolivia a través de danzas típicas que incluyen a todo el territorio nacional. Interpretaron bailes del altiplano como tinku, wayñu hasta bailes de las tierras bajas como tobas, del Chaco como cuecas, salay y pasacalles.

Roxana Neri, secretaria de Cultura, hizo entrega de diplomas a los directivos y estudiantes como muestra de agradecimiento de la institución.

“Como funcionarios, nos corresponde dar las gracias. Este hecho es una motivacion para que la institucion apoye de aquí en adelante, en lo que nuestros presupuestos y competencia nos permitan, a las unidades educativas particulares y fiscales para poder seguir fomentando e incentivando la práctica del arte”, señaló.

El director del cuerpo de música y baile, Rodrigo Quiroz, se mostró muy contento con el desempeño y comportamiento de su estudiantes, indicó también que el perfomance fue aplaudido y reconocido por los organizadores de los festivales.

“Hemos enseñado nuestra manera de bailar, nuestras costumbres. Lo más importante es la salvaguarda de nuestra cultura inmaterial, en este caso, a través de la música y la danza”.

El colegio Hughes ofrece un programa en la instrucción de las artes denominado Performing Arts, el cual, de manera paralela a los estudios académicos, forma a los estudiantes desde primaria en coro, teoría de la música, ballet, danza folclórica, instrumentos (piano, cuerdas, bronces y voz) y ballet clásico. Esta formación los ha llevado a participar en festivales como el Sestu International Folk Festival en Italia, Friendship Folk Festival en Chile y recientemente en Estados Unidos.

Tanto el Magic Valley Folk Festival como el World Folkfest tienen como objetivo la interculturalidad entre las diferentes naciones del mundo, a través de la música y la danza, para salvaguardar la cultura viva para que sea transmitida de generación en generación. Este año, nBolivia compartió escenarios con Bielorrusia, Suiza,China, Eslovaquia, Hungria y Estados Unidos.