Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 00:06

Mercado expone serie de 12 acuarelas

Mercado expone serie de 12 acuarelas


El artista plástico Victorino Mercado expone una serie de 12 acuarelas en el Café Lea+ (calle Santivañez No. 134 esquina Ayacucho). La muestra estará disponible durante todo el mes de agosto y puede ser visitada a partir de las 16:30 horas.

A pesar de su joven experiencia, Mercado presenta un curtido oficio en el manejo de la técnica de la acuarela. Dispone del agua para crear atmósferas de lluvia con cielos nublados, cargados de pesadas nubes. La textura lluviosa también es lograda en el suelo de sus paísajes,causando la sensación de reflejo. Para plasmar sus oscuros cielos, Mercado se maneja entre los tonos grises y azules.

En cuanto al contenido, la temática de Mercado es naturalista, representando en la mayoría de sus cuadros paísajes rurales y urbanos. También retrata constatemente interiores de casas de adobe y a la mujer indígena.

Su inclinación a la pintura comenzó a los trece años en la materia de artes plásticas, realizando pequeños lienzos, los cuales exponía en su habitación. Sin embargo, la persona que más lo influenció desde pequeño fue su padre Macario Mercado, quien fabricaba para sus hijos juguetes de forma artesanal tallados en madera.

Victorino Mercado egresó del Instituto Superior de Artes Plásticas Raúl G. Prada en el 2016, donde recibió influencias del destacado acuarelista José Rodríguez, de quien recibe hasta el día de hoy talleres avanzados en la técnica de la acuarela. En 2016, realizó su primera exposición en el salón Gíldaro Antezana, con su serie “Vientos”. En diciembre de 2017 desarrolló su primera exposición internacional en Quito, Ecuador,y este año mostró su obra en la ciudad de Fabriano, Italia. Entre sus reconocimientos, destaca la mención de honor obtenidad en el Salón de Verano del 2016, organizado por la Asocación Boliviana de Artistas Plásticos (ABAP), además de su selección oficial, por su obra “Presencia del agua”,para representar a Bolivia en la Primera Bienal Internacional de la Acuarela (2017).

Es parte del grupo artístico Jínete Azul,junto a Deybid Rojas y Luis Mora, quienes reciben influencia de los expresionistas alemánes del siglo XX.