Cochabamba, lunes 22 de octubre de 2018

IBCE lamenta recurrente incumplimiento de Chile al Tratado de 1904

| ABI | 10 agos 2018 | 20:09

FOTO: ARCHIVO

El gerente general del Instituto Boliviano de Comercio Exterior IBCE, Gary Rodríguez, lamentó el martes el permanente incumplimiento de parte de Chile al Tratado de Paz y Unidad de 1904, al no garantizar en los puertos de ese país el flujo de mercadería de importación y exportación de Bolivia que en la actualidad se encuentra saturada.

"De acuerdo a la información que emitieron los transportistas por la carga de salida e ingreso a Bolivia se está presentando una vez más la escasez de espacio en el TPA (Terminal Puerto Arica) y esto se constituye en un incumplimiento en relación a las obligaciones que tienen los puertos chilenos particularmente el de Arica de dar cabida plena al comercio exterior boliviano", dijo en conferencia de prensa.

Al menos1.000 unidades de transporte quedaron afectadas durante la última semana por no poder descargar debido a la saturación generada en el puerto de Arica, que no ofrece condiciones para contrarrestar los efectos de las inclemencias del tiempo, generadas por las nevadas registradas en esa región.

Rodríguez lamentó que esa situación tiene la agravante de que por un día que no se despacha, cada camión pierde 200 dólares que cae en contra del transportista, el importador o el exportador.

El gerente del IBCE explicó que esta falta de espacios por la saturación del puerto es porque no se han realizado las inversiones y las previsiones del caso por parte de la empresa portuaria TPA, "aspecto que demuestra un flagrante incumplimiento del mencionado tratado".

El tratado de 1904 establece que Bolivia tiene derecho al libre acceso de los puertos al flujo continuo de sus mercaderías.



Tags: Tratado,0,Chile,incumplimiento,recurrente,lamenta,IBCE

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

MÁS NOTICIAS DE «EL PAIS»:

Opinión en Twitter
Opinión en Facebook
Portada Impresa