Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00

Almas y Trazos", evento de arte donde los protagonistas son jóvenes presos

Mauro Soggiu, artista Italiano, agregó que "'Almas y Trazos' no fue estudiado para describir fantasmas, más bien para devolverles dignidad humana a estos chicos y a su refinada sensibilidad artística".
Almas y Trazos", evento de arte donde los protagonistas son jóvenes presos

El ministerio de Gobierno a través de Régimen Penitenciario y la organización no gubernamental italiana ProgettoMondo Mlal, desarrollarán este jueves el evento "Almas y trazos" en la Línea Roja del Teleférico, en el cual se expondrán 45 obras elaboradas por jóvenes privados de libertad del centro Qalauma, con apoyo del artista italiano, Mauro Soggiu.


Asimismo se presentará un libro con las obras, una feria de productos y un espacio de intercambio artístico con músicos, actores y poetas comprometidos con ese proceso.

Al respecto, César Dockweiler, Gerente Ejecutivo de Mi Teleférico, señaló que los jóvenes buscan una segunda oportunidad para reinsertarse a la sociedad. "Brindarles pinceles como armas de cambio a jóvenes que piden a gritos una segunda oportunidad se convierte en la mejor medicina para el alma", dijo. 

Asimismo el director nacional de Régimen Penitenciario, Jorge López, aseguró que la vivencia artística ha logrado que los jóvenes recluidos encuentren una motivación. "Un claro ejemplo es la experiencia artística que estos jóvenes de Qalauma han vivido, la cual les permitió encontrar paz, tranquilidad, así como espacio para reflexionar sobre su situación; además redescubrir una motivación para seguir adelante", indicó. 

El centro Qalauma es la primera institución destinada a trabajar con jóvenes privados de libertad en Bolivia, actualmente es referencia para la reforma del sistema penal de adultos y hace algunos años ha inspirado el desarrollo del actual sistema penal de adolescentes que tiene como pilares la justicia restaurativa y el enfoque socioeducativo. 

Asimismo el arte y la cultura son instrumentos que permiten contribuir en el desarrollo de este modelo a través de los proyectos LiberArte y RestaurArte que además aportan en la incidencia y sensibilización a la sociedad respecto a la realidad de los jóvenes privados de libertad, con el fin de evitar su estigmatización y apoyar su rehabilitación y reintegración social. 

Roberto Simoncelli de ProgettoMondo MLAL se refirió a la importancia de dichos instrumentos. "El arte no es solo un derecho humano, si no tiene la extraordinaria capacidad de acercarse a la subjetividad de las personas y promover cambios individuales y transformaciones sociales", sostuvo. 

Por su parte, Mauro Soggiu, artista Italiano, agregó que "´Almas y Trazos´ no fue estudiado para describir fantasmas, más bien para devolverles dignidad humana a estos chicos y a su refinada sensibilidad artística". 

Son algunas de las frases que traducen las obras de los jóvenes que se encuentran incluidas en la edición del libro que lleva el mismo nombre del evento. "Almas y Trazos" contará con la presencia de Soggiu, que llega para presentar y contar su experiencia.