Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 23 de abril de 2024
  • Actualizado 03:42

Falleció el militar acusado de ser el autor intelectual del asesinato de Luis Espinal

Falleció el militar acusado de ser el autor intelectual del asesinato de Luis Espinal

Jaime Niño de Guzmán también entró a la historia al ser el militar al que Ernesto ´Che´ Guevara le regaló su libreta antes de ser ejecutado.
En las últimas horas falleció el excomandante de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB), general Jaime Niño de Guzmán, acusado de ser el autor intelectual de la muerte del sacerdote jesuita, Luis Espinal Camps, informó el abogado Frank Campero.
"Habría fallecido el general Jaime Niño de Guzmán, el principal acusado en su momento por el coronel Roberto Melean Rendón, y esto genera un efecto jurídico (porque) el proceso con el tema de Luis Espinal otra vez se extingue con la muerte de esta persona", dijo.
Niño de Guzmán residía en Santa Cruz y tenía 84 años de edad. Fue comandante de la FAB entre 1979 y 1980.
El abogado Campero afirmó que en ese periodo se planificó y ejecutó la muerte de Espinal porque el sacerdote jesuita iba a denunciar la compra irregular de aviones Hércules.
Además, Niño de Guzmán también entró a la historia al ser el militar al que Ernesto ´Che´ Guevara le regaló su libreta antes de ser ejecutado.
El uniformado fue el piloto al que le encomendaron la tarea de recoger "con vida" a Guevara, tras saberse de los combates registrados entre efectivos y el grupo de guerrilleros que comandaba, en 1967.