Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 23 de abril de 2024
  • Actualizado 13:20

COB conmina a empresarios pagar doble aguinaldo si el PIB supera el 4,5 por ciento

COB conmina a empresarios pagar doble aguinaldo si el PIB supera el 4,5 por ciento

El secretario de Organización de la Central Obrera Boliviana (COB), Nicanor Baltazar, pidió el viernes a los empresarios del país cumplir con la ley y pagar el segundo aguinaldo si el crecimiento interanual del Producto Interno Bruto (PIB) supera el 4,5 por ciento .


"No vamos a permitir que no paguen el doble aguinaldo. Lo que pedimos como trabajadores es que si hay un crecimiento del PIB del 4,5 por ciento, los empresarios deben pagar sí o sí el doble aguinaldo", dijo a la ABI.

El doble aguinaldo, denominado ´Esfuerzo por Bolivia´, está condicionado a un crecimiento del PIB por encima del 4,5 por ciento en un período interanual, de junio a junio.

Los empresarios sospechan que las cifras del Instituto Nacional de Estadística (INE) serían funcionales al doble aguinaldo y plantearon al Gobierno conformar una mesa técnica para verificar los datos que marcan el crecimiento del PIB.

El dirigente de la COB deploró la posición que asumieron los empresarios y dijo que en la época neoliberal los salarios de los trabajadores estuvieron congelados, una situación que -dijo- benefició a los privados por la falta de atención gubernamental a la clase obrera.

"Irónico no, ahora cuando hay la atención del Gobierno en el tema económico para los trabajadores, ahora se ven afectados y reclaman", acotó.