Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 22:24

Evo abre la Casa Grande del Pueblo para la “nueva Bolivia”

La oposición reprocha el “despilfarro”. El Gobierno, por su parte, argumenta que se ahorra unos 20 millones de dólares que pagaba en alquileres de algunos ministerios y con ello deja de ser "un Estado inquilino".
Evo abre la Casa Grande del Pueblo para la “nueva Bolivia”



El Gobierno de Bolivia tiene desde anoche una nueva sede, la Casa Grande del Pueblo, plena de símbolos de la diversidad de su Estado Plurinacional y con la que abre una etapa dejando atrás el palacio de época republicana.

El presidente del país, Evo Morales, escenificó este paso histórico con un recorrido entre el Palacio Quemado, sede de Gobierno durante 165 años, y la nueva Casa Grande del Pueblo construida a sus espaldas en pleno centro histórico de La Paz.

"Estamos hablando de la nueva Bolivia", sentenció el Mandatario en un multitudinario acto inaugural repleto de referencias a la identidad pluricultural del país, según EFE.

La oposición criticó la construcción del edificio porque lo considera un despilfarro, más aún después de que reveló que la suite presidencial tiene sauna y jacuzzi.

En un acto con folclore de las distintas partes del país, de la andina a la amazónica pasando por los valles, el presidente argumentó que además de haberse quedado pequeño, el Palacio Quemado que desde 1853 era sede del Ejecutivo "representaba el Estado colonial".

Su estilo neoclásico está lleno de adorno "europeo, romano, español, griego", comentó.

Por ello, "ya era hora de tener esta Casa Grande del Pueblo", exclamó, porque es "el símbolo del pueblo boliviano", un edificio con referencias a las 36 comunidades indígenas de Bolivia con las que "recuperamos nuestra identidad".

La inauguración, no en vano, coincidió con el Día Internacional de los Pueblos Indígenas.

El Presidente anunció que como muestra de que la nueva sede está abierta al pueblo, el helipuerto situado sobre sus 28 plantas, con una vista espectacular de la ciudad andina, abrirá los sábados para que parejas recién casadas inmortalicen su momento, y los domingos, para turistas.

El cardenal Toribo Ticona bendijo la Casa Grande del Pueblo y sugirió que se construyan "casas del pueblo" en todos los departamentos, resumió ANF.

"Hermanos y hermanas, yo estoy convencido que algunos siempre van a protestar, de todo y de nada protestan; hacemos obras, protestan; no hacemos obras, protestan; hay lluvia, protestan; hay sequía, protestan. Pero esta Casa Grande del Pueblo y el Teleférico son patrimonios del pueblo paceño y del pueblo boliviano", aseveró el PrimerMandatario.

"Sólo nos falta terreno, yo inclusive (quisiera que el) alcalde (Luis Revilla) nos concediera un espacio cerca del Palacio y ahí podemos llenar de todos los ministerios y de muchas otras instituciones porque estamos hablando de una nueva Bolivia. La Paz, como sede de gobierno, tiene que atender con hospitalidad y con nueva infraestructura (a los visitantes)", afirmó.

240 Millones de bolivianos

La nueva edificación costó 240 millones de bolivianos. La ministra de Comunicación, Gisela López aseguró que se gastó cada centavo de manera adecuada y que no es una infraestructura lujosa. El edificio acogerá al Jefe de Estado, Vicepresidencia y cinco ministerios.